dotb Durangaldeko Telebista

Los escultores piden mantener este año el Mikeldi tras la petición de retirarlo

«Ha tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía de Durango», recalcan desde la asociación

Los escultores piden que esta escultura permanezca este año en esta ubicación

DURANGO | Tras la moción de urgencia que no se debatió de la formación Herriaren Eskubidea en el pleno del pasado jueves, de la «exigencia» del Ayuntamiento de Durango, para que sea retirado en un plazo de 15 días el Mikeldi de cuatro metros de altura de Madalenoste, los escultores han respondido a DOT explicando lo sucedido. Una situación que también EH Bildu lo puso encima de la mesa en el punto de ruegos y preguntas.

Señalan, en un escrito remitido también al Ayuntamiento de Durango, que una vez finalizada la ejecución del Mikeldi, realizado en madera reciclada el pasado diciembre, el Ayuntamiento les solicitó que realizaran su donación al municipio, «cuestión a la que accedimos de forma altruista, elaborando un escrito. En él, donábamos gratuitamente al pueblo de Durango esta obra, siendo el Ayuntamiento el receptor de esta donación», adelantan.

Posteriormente, relatan desde la asociación Eskuahaldunak, el Ayuntamiento les realizó una petición verbal de retirar la escultura en un plazo de 15 días, «plazo que estimamos insuficiente para tomar cualquier decisión».

Ante el rechazo verbal por parte del Ayuntamiento de la donación solicitada y la petición de retirada
de la obra del Mikeldi de la plaza Madalenoste, explican los escultores que el Mikeldi ha tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía de Durango, «no solo por los comerciantes de la zona, que parece haberse dinamizado según algunos de sus comentarios y agradecimientos, sino por muchos vecinos que se han acercado a nosotros y que ven con buenos ojos la presencia ya cotidiana de este elemento, símbolo y esencia de las raíces de nuestro pueblo».

Resaltan su «ideal» ubicación e implantación y el hecho de no haber ocupado el centro de la plaza Madalenoste, le da una» calidad al espacio que anteriormente no tenía y fuera de estorbar, permite todas las circulaciones con fluidez. Es por ello también que el Mikeldi se ha integrado con naturalidad en la villa de Durango«.

Explican que el Mikeldi se encuentra en un suelo de titularidad privada y es por ello también pretenden que esté al menos durante el presente año con el «beneplácito de los vecinos copropietarios», siendo su mantenimiento por parte de nuestra asociación de Escultores Vascos, Eskuahaldunak.

Ante estos instan al Ayuntamiento de Durango para que les indique que requisitos se deberán cumplir para que Mikeldi continúe de manera normalizada durante el presente año en Madalenoste Plaza.

5 comentarios en “Los escultores piden mantener este año el Mikeldi tras la petición de retirarlo”

  1. No entiendo la actitud del ayuntamiento, cuando tenemos algunas esculturas por el pueblo que no dicen nada a los ciudadanos. Pero por lo visto alguien ha dicho que son arte., e incluso se ha pagado cantidades importantes por las mismas. Ahora nos encontramos con una obra que contacta con la mayoría de los durangueses , gratuita y los ediles se muestran exquisitos y quieren que se quite.
    Da pena nuestro ayuntamiento.

  2. No entiendo la actitud del ayuntamiento, cuando tenemos algunas esculturas por el pueblo que no dicen nada a los ciudadanos. Pero por lo visto alguien ha dicho que son arte., e incluso se ha pagado cantidades importantes por las mismas. Ahora nos encontramos con una obra que contacta con la mayoría de los durangueses , gratuita y los ediles se muestran exquisitos y quieren que se quite.
    Da pena nuestro ayuntamiento.

  3. Totalmente de acuerdo con los escultores , yo vivo en Magdalena y me encanta verlo desde casa . No se porque al PNV le molesta tanto que tienen que quitarlo de urgencia , no estoy de acuerdo yo voto por que se deje donde está

  4. La escultura de Mikeldi hecha con palets me parece estupenda.
    Propongo llevarla a alguna rotonda, protegiendo antes la madera de pino para q no se estropee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime