dotb Durangaldeko Telebista

En septiembre echarán a andar los itinerarios de Eskola Bideak en Zornotza

Se trata de caminos seguros y sostenibles para que el alumnado se desplace a los centros a pie de manera segura, sostenible y saludable

Los itinerarios se pondrán en marcha el septiembre

AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento zornotzarra en colaboración a los centros educativos del municipio y tras trabajar la iniciativa en el programa Agenda 2030, pondrá en marcha en septiembre, al inicio del nuevo curso escolar el proyecto Eskola Bideak con el objetivo de que los alumnos de la localidad se desplacen a pie hasta sus centros escolares de una manera segura, sostenible y saludable.

El proyecto y los itinerarios han sido diseñados junto a la comunidad educativa. Dichos itinerarios están pensados para que las y los estudiantes se desplacen a sus centros escolares caminando de forma segura, reduciendo así la contaminación y fomentando un estilo de vida más saludable. Para ello, se han identificado vías seguras dentro de la localidad y establecido puntos de encuentro, teniendo en cuenta los domicilios del alumnado y la ubicación de los centros escolares, con el objetivo de que sean lo más eficientes y seguros posible. Cada centro tendrá su propio itinerario con puntos de encuentro situados en lugares estratégicos, seguros y accesibles a pie. Las y los alumnos se reunirán en los puntos de encuentro establecidos e irán caminando juntos y juntas hasta sus centros educativos.

Las y los monitores acompañarán a las y los alumnos en los itinerarios para que el alumnado se familiarice con los mismos. Las y los monitores estarán en el inicio de cada recorrido y se encargarán, por tanto, de recoger a las y los estudiantes en los puntos de encuentro y acompañarlos durante todo el recorrido hasta el centro educativo. Los puntos de encuentro estarán señalizados con unos carteles y la imagen que se utilizará para identificar los puntos de encuentro ha sido elegida por el propio alumnado del municipio mediante votación en el foro municipal de la Agenda Escolar 2030.

Objetivos del proyecto

Este proyecto no solo permitirá que las y los alumnos asistan a la escuela de forma segura y sostenible, sino que también fomentará la colaboración entre el alumnado, el ayuntamiento y la comunidad en general, siendo crucial para el éxito del proyecto Eskola Bideak su participación.

Por tanto, el proyecto persigue múltiples objetivos: por un lado, garantizar la seguridad de las y los alumnos durante su trayecto a la escuela; proponer itinerarios sostenibles, impulsando el uso de medios de transporte no contaminantes; fomentar la participación de padres, madres, alumnado y profesorado y mejorar la salud del alumnado mediante desplazamientos a pie o en bicicleta.

Un mes después del inicio del proyecto, se realizará una evaluación de la iniciativa mediante encuestas y entrevistas conjuntas para recoger propuestas e incorporar mejoras.

Puntos de encuentro y recorridos por cada centro escolar 

  1. Larrea eskola, hora de entrada 9:30

Punto de encuentro Herriko plaza y recorrido: Herriko plaza (9:05) -Luis Urrengoetxea kalea (9:05) -Euskal Herri Enparantza (9:08) -Larrea erreka (9:12) -Larrea eskola (9:25).

  1. Andramari ikastola, hora de entrada 8:55

Punto de encuentro Plaza del pueblo y recorrido: Herriko plaza (8:25) -Luis Urrengoetxea kalea (8:25) -Euskal Herri Enparantza (8:28) -Larrea erreka (8: 32)- Andramari ikastola (8:50).

  1. Karmengo Ama ikastetxea, hora de entrada 8:55

3 itinerarios:

  1. Punto de encuentro Gudari kalea y recorrido: Gudari kalea (8:45) – Colegio Karmengo Ama (8:50)
  2. Punto de encuentro Sabino Arana y recorrido: Sabino Arana (8:40) – Ibaizabal (8:45) – Colegio Karmengo Ama (8:50).
  3. Punto de encuentro Centro de Salud y paseo: Centro de Salud (8:35), Plaza de Gernika (8:37). Parque Zubiondo (8:40), Calle Enrique Rentería (8:42) – Colegio Virgen del Carmen (8:50). 
  1. El Carmelo ikastetxea, entrada 8:55

3 itinerarios:

  1. Punto de encuentro Gudari kalea y recorrido: Gudari kalea (8:40) -Sabino Arana kalea (8:43) – El Carmelo Ikastetxea (8:50).
  2. Punto de encuentro San Pedro Kalea y recorrido: San Pedro kalea (8:40) – Calle Sabino Arana (8:43) – El Carmelo Ikastetxea(8:50).
  3. Punto de encuentro Parque Zubiondo y recorrido: Parque Zubiondo (8:40) – Plaza Gernika (8:42), Centro de Salud (8:45) – Plaza Arraibi (8:47) – El Carmelo Ikastetxea (8:50).

1 comentario en “En septiembre echarán a andar los itinerarios de Eskola Bideak en Zornotza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime