dotb Durangaldeko Telebista

Otaduy defiende «un enfoque integral» en el Servicio de Atención Nocturna

La presidenta de la Mancomunidad afirma en el Kursaal que se garantiza la sostenibilidad del servicio durante los 365 días del año

Idoia Otaduy, ha ofrecido este miércoles en el palacio Kursaal de Donostia una conferencia sobre el servicio nocturno para personas sin hogar

DURANGALDEA | La presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Idoia Otaduy, ha ofrecido este miércoles en el palacio Kursaal de Donostia una conferencia sobre el servicio nocturno para personas sin hogar que impulsa esta entidad en el marco de los Encuentros ‘Behatuz’. 

En estas jornadas, organizadas por el Gobierno vasco, Otaduy ha defendido “ofrecer un enfoque integral, no solo a la atención nocturna, sino también a estas personas, ayudándoles en su proceso de integración social y ofreciendo otros servicios complementarios”.

Otaduy ha ofrecido estas declaraciones en una mesa redonda junto a la directora general de Protección e Inclusión Infantil de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Belén Larrión, y la concejala de Cohesión Social de Getxo, Carmen Díaz.

En la actualidad, la Mancomunidad de Durangaldea atiende las posibles necesidades de acogida nocturna de alrededor de 130.000 habitantes, ya que en ella se encuentran los Ayuntamientos que conforman las Mancomunidades de Durangaldea, Lea Artibai y Lea Ibarra. La Mancomunidad contrata un servicio con Ibaizabal Ikastola Kooperatiba Elkartea para la reserva de 10 plazas durante los meses de invierno. Este contrato incluye, además del alojamiento, cena, desayuno y un paquete de higiene personal. Además de los meses de invierno, la Mancomunidad ofrece cinco plazas durante todo el año para estas personas.

Más de diez años después de la puesta en marcha del servicio, la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea ha señalado que el servicio se ha estabilizado y ha asegurado que actualmente se garantiza la sostenibilidad del servicio los 365 días del año: Esta sostenibilidad permite detectar personas dispuestas a iniciar un proceso de inclusión para mejorar su situación si están interesadas en elaborar un plan de trabajo con los servicios sociales de base correspondientes.

Otaduy ha asegurado que todavía quedan muchas áreas por abordar en torno a este tema, «como mejorar la colaboración entre diferentes instituciones”. Ha explicado que aunque haya mucho camino por recorrer, en el Duranguesado la situación es mejor que en otras zonas, lo que ha calificado como “un pequeño logro”. No obstante, la presidenta de la Mancomunidad se ha comprometido a seguir mejorando el servicio durante los próximos meses y años: “Desde las instituciones públicas tenemos que orientar políticas para mejorar las vidas de las y los ciudadanos, y desde la Mancomunidad de Durangaldea queremos avanzar en políticas sociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime