dotb Durangaldeko Telebista

Markel Ganboa e Izaskun Astondoa, Jesús y María en La Pasión de Durango

Las representaciones tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de marzo en la plaza de Santa Ana

Las representaciones tendrán lugar el 27, 28 y 29 de marzo

DURANGO | Los ensayos comenzaron hace semanas y ahora se trasladarán a la plaza de Santa Ana que volverá a ser el escenario la 29 edición de Durangoko Pasiñoa, un evento que marca la continuación de una tradición arraigada en Durango y que revive la emotiva representación de la Pasión y Muerte de Cristo.

En el Arco de Santa Ana, tenía lugar la presentación de la nueva edición organizada por Juan de Itziar Elkartea en el que participaba la alcaldesa Mireia Elkoroiribe, además del director de la representación, Marcos Etxarte, así como los intérpretes de los roles principales, encarnados este año por Markel Ganboa en el papel de Jesús, tuvo este papel principal en 2022 e Izaskun Astondoa, representó a María en 2012.

Susana Alarcón, presidenta de la asociación Juan de Iciar, ha añadido esta tarde que se rendirá un homenaje a aquellas personas que han fallecido durante este año y que han formado parte de la representación como Andoni Iruarrizaga, Valentin Díaz de Cerio, Antonio Bañeres, Javier Sagastizabal y Román Marzana.

Representaciones

Durangoko Pasiñoa se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de marzo, con las representaciones programadas para las 21:00 en la Plaza de Santa Ana. Antes de estos días, el 18 y 20 de marzo se realizarán los ensayos finales, brindando la oportunidad para que aquellos interesados en participar se unan al evento. Los ensayos comenzarán a las 21:00 en la Plaza de Santa Ana.

Para aquellos que deseen asegurar su asistencia, las entradas están disponibles para su compra en la página web oficial de Durangoko Pasiñoa , así como en el Bar El Arco y a través del número de teléfono 663 40 25 25.

Más de 120 participantes

Durangoko Pasiñoa tiene sus raíces en la década de 1990, cuando un grupo de vecinos de Durango se unieron con la intención de revivir una tradición que se remonta a los años 60, cuando la Pasión se representaba en la localidad entre 1961 y 1965. Desde entonces, esta celebración ha persistido gracias al esfuerzo y dedicación de más de 120 participantes voluntarios que año tras año se comprometen con la producción y realización del evento.

La atmósfera única del Arco de Santa Ana proporciona el escenario perfecto para la representación, con un cuidadoso decorado que transporta a los espectadores a otro tiempo. Los participantes, ataviados con trajes de época, encarnan las escenas de la Pasión, reviviendo momentos que resuenan con significado espiritual y cultural.

Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango, destacaba la importancia de Durangoko Pasiñoa para la localidad: «Este evento cultural es el resultado de un esfuerzo continuado y la constante ilusión de muchas personas que han trabajado arduamente para mantener viva esta tradición. Durangoko Pasiñoa es un acto para las y los durangarras, impulsado desde el pueblo, en auzolan, llevado a cabo por voluntarios locales que buscan enriquecer la oferta cultural de Durango, manteniendo viva nuestra herencia y tradición. Es una oportunidad para promover y potenciar nuestra oferta cultural, atrayendo a visitantes durante la Semana Santa y enriqueciendo la experiencia cultural en Durango».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime