dotb Durangaldeko Telebista

Más de 30 menores saharauis pasarán el verano en Durangaldea

Gracias al esfuerzo, una vez más, de las asociaciones Rio De Oro y Hamadako Izarrak dentro del programa «Oporrak Bakean»

Mas de una treintena de menores pasarán el verano en la comarca

DURANGO | El Ayuntamiento durangarra ha recibido un año más a las niñas y niños del programa ‘Oporrak Bakean’, un programa que permite a niños y niñas de los campamentos de refugiados saharauis pasar el verano en Euskadi. Este proyecto, organizado por la Delegación Saharaui de Euskadi junto con numerosas instituciones y asociaciones vascas, también el Ayuntamiento de Durango, brinda a los menores la oportunidad de recibir una alimentación adecuada y exámenes médicos durante su estancia.

En sus inicios, fue la Asociación de Vecinos Herria la encargada de traer a las y los niños saharauis, lo que dio lugar a la creación de la Asociación Río de Oro. Actualmente, las asociaciones responsables de la organización son Río de Oro y Hamadako Izarrak.

Este año, gracias al esfuerzo conjunto, han llegado a Durango un total de 36 niños y niñas: 16 a través de Río de Oro y 16 mediante Hamadako Izarrak y otros cuatro en municipios de la comarca.

El Ayuntamiento de Durango mantiene acuerdos con ambas asociaciones, aportando 47.000 euros a Río de Oro y 13.500 euros a Hamadako Izarrak. Además, el consistorio ofrece bonos de verano para las piscinas municipales a los niños participantes como parte de su acción social.

La recepción oficial ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde la alcaldesa Mireia Elkoroiribe, la teniente alcalde Jesica Ruiz y otros mandatarios municipales han recibido a los jóvenes saharauis.

La delegación Saharaui de Euskadi ha agradecido al Consistorio su colaboración y destacando la importancia del programa ‘Oporrak Bakean’. Gracias a este proyecto, muchos niñas y niños de los campamentos de refugiados saharauis podrán disfrutar del verano en Euskadi, recibir una alimentación adecuada y someterse a exámenes médicos. La carta también reconoce el apoyo de las instituciones y asociaciones vascas, así como de la ciudadanía local, en la organización y éxito del programa.

El Ayuntamiento durangarra reafirma su compromiso con la solidaridad y el apoyo a los menores más necesitados a través de su participación en la iniciativa ‘Oporrak Bakean’. Esta colaboración no solo mejora la calidad de vida de los niños y niñas saharauis durante el verano, sino que también fortalece los lazos de amistad y cooperación entre Durango y los campamentos de refugiados saharauis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime