dotb Durangaldeko Telebista

Matiena levantará el txopo de ‘San Prudentzio’ el sábado 27 al mediodía

La programación contará con 45 actos y se celebrarán entre el 27 de abril y el 5 de mayo

Las fiestas de Matiena arrancará el sábado 27 de abril

ABADIÑO | La alzada del txopo abrirá los Sanprudentzios el sábado 27 de abril que, como novedad, comenzarán a mediodía de en vez de por la tarde. El domingo 28 se celebrará la festividad que da nombre a las fiestas y el martes 30 serán los platos fuertes musicales. Para el segundo fin de semana quedará el Gazte Egune y los concursos gastronómicos, antes de la tirada del txopo programada para el domingo 5.

El programa festivo (DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ) arrancará el sábado 27 de abril con la concentración de cuadrillas a las 10 de la mañana y la posterior alzada del txopo dos horas después que será amenizado con la fanfarria Dunbots y donde se entregará el cartel de fiestas al personaje del año. Una hora más tarde, a las 13.00, será cuando se produzca la apertura de txosnas en la plaza Traña con el txupinazo que lanzará Astxiki Pilota Kluba.

A las 14.30 horas se celebrará la comida en la plaza Traña donde los interesados en acudir deberán adquirir un ticket en Errota Kultur Etxea antes del 23 de abril. El menú de la comida será apella mixta o vegana y, en el precio, se incluye la bebida y el postre. Por la tarde, a las 19 horas, será el desfile de disfraces desde la calle Erezena hasta la avenida Trañabarren que será amenizada por la fanfarria Bizuka Percusión. La noche de la primera jornada festiva contará un espectáculo piro-musical desde el solar que se encuentra junto a la estación de tren, en caso de mal tiempo o viento, se pospondrá al sábado 4 de mayo, y el grupo Trikizio hará bailar a la plaza Traña con una romería a partir de las 23.00 horas.

El domingo 28, día de San Prudentzio, comenzará con un parque infantil en la plaza Traña a partir de las 11.30 horas que estará abierto hasta las 13.30. En caso de lluvia, se trasladará al frontón. Por la tarde, se abrirá también el parque infantil con horario de 16.00 a 19.00 en el mismo emplazamiento. A la misma hora, Amalurra ha organizado un taller de henna infantil en la plaza Traña y Muntsaratz Txirrindulari Kirol Kluba, una carrera ciclista para cadetes. Una hora más tarde, a las 17 horas, se celebrarán los campoenatos de tute en el bar Taberna Zarra y el de ajedrez en la plaza del Pino, organizado por Abadiñoko Xake Taldea. El programa de este día de San Prudentzio se cerrará con el taller Txiki Txef de la mano de Zigor Iturrieta.

Los actos se reanudarán el martes 30 de abril, víspera a la festividad del 1 de mayo, habrá partidos de cesta punta a partir de las 19.30 horas en el frontón y, a las 22 horas, los grupos de música Llama a la Pasma, Parabellum y Lehiotikan subirán al escenario de la plaza Traña. El primero de ayo arrancará con el asado de una ternera de Eusko Label durante la mañana en la plaza Traña. A las 10.00 el grupo Txanbolin ofrecerá una kalejira y habrá una feria de artesanía en la plaza Traña. Dos horas más tarde, coincidiendo con el mercado de artesanía, habrá una sesión de herri-kirolak en la plaza Traña. A las 16.00 horas habrá un campeonato de mus en el bar La Casa del Pueblo y, una hora más tarde, los cadetes disputarán el campeonato de Santrokaz en el frontón que será organizado por Astxiki Pilota Kluba. Los actos del 1 de mayo concluirán con el espectáculo de magia en zapatillas de la mano de Desorekatua.

El jueves dos no habrá ningún acto y el programa se reanudará el viernes 3 de mayo con una txiki merienda a las 16.45 en la plaza del mercado con la posterior diskofesta. A las 18.00, habrá partidos de pelota en el frontón y, a las 19.30, una parrillada en la plaza Traña para reponer fuerzas con la animación de DJ Gartzi. Para la noche, quedarán un bingo solidario en la plaza Traña a partir de las 10 de la noche, la sesión de bertsos en Errrota Kultur Etxea con Maialen Lujanbio, Miren Amuriza, Oihana Bartra y Eneko Abasolo “Abarkas”. La sesión será presentada por Igor Galarza y, para acudri al evento, serán necesarias invitaciones que se repartirán en Errota Kultur Etxea a partir del 25 de abril.

El sábado 4 de mayo arrancará con el Open de kickboxing en el pabellón multiusos. A las 11.30 horas se abrirá la inscripción para el concurso de paellas en la plaza del mercado y, a las 12.30, habrá una kalejira con el grupo de dantza Iluntze desde la plaza Traña. A las 14.15, horas se lanzará el txupinazo del Gazte Egune con posterior comida a las 14.30 horas en la plaza Traña. A la tarde, será el campeonato de rana a partir de las 16.00 horas en la plaza del mercado y, a las 17.30, se jugará la Semifinal del Campeonato San Prudentzio-San Trokaz de pelota a mano de  categoría cadete en el frontón. A esa misma hora, se abrirá la incrispción para el concurso de tortillas en la plaza del mercado. Media hora más tarde, a las 18.00 habrá una kalejira con la elektrotxaranga Skapaie que recorrerá las calles del barrio. Para la noche quedarán el concierto de Sua y las actuaciones de los djs Kuku, Anybs y Kene. Una hora más tarde, habrá una romerái en la avenida Trañabarren con Jaguar.

El domingo 5 de mayo, arrancará con una kalejira del grupo de txsitularias Txanbolin a partir de las 10 de la mañana. A las 12.45, Jaizale Txistu Taldea ofrecerá un concierto en la iglesia y, a las 13.30, Geredixa Mikologi Elkartea organizará una degustación de pintxos de setas en la plaza del Pino. A las 14.00 horas, las personas mayores tendrán comida amenizada por el grupo Serenade y, a las 20 horas, será cuando se despidan las fiestas hasta el año que viene con la tirada del txopo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime