dotb Durangaldeko Telebista

Medio centenar de estudiantes de Elorrio visitan la Casa de Juntas de Gerediaga

La presidenta elorriarra de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, ha recibido a los alumnos y alumnas de 4º de la ESO 

Imagen de la visita de esta mañana en Gerediaga

ABADIÑO | Estudiantes de 4º de la ESO del Instituto de Elorrio se han desplazado esta mañana a la Casa de Juntas de Gerediaga para conocer con su profesorado este importante enclave político del territorio. La presidenta elorriarra de la Cámara vizcaína, Ana Otadui Biteri, ha recibido a las y los estudiantes y les ha explicado las principales funciones de las Juntas Generales en el lugar donde antiguamente se celebraban las Juntas de la Merindad de Durango.

Recuperado el complejo monumental en el año 2003, la Ermita de San Salvador y San Clemente de Gerediaga es hoy una de las cuatro sedes activas del Parlamento de Bizkaia, junto con las Casas de Juntas de Gernika y Abellaneda, y la sede administrativa de Bilbao. Además de repasar el patrimonio foral del órgano de representación de toda la ciudadanía de Bizkaia, los alumnos y alumnas han podido descubrir también que el Duranguesado tuvo durante mucho tiempo una vida política autónoma decidiendo acerca de sus propios asuntos. Los jóvenes se han podido hoy sentar en los mismos mojones en los que se situaban en el pasado los representantes del pueblo.

Tras las explicaciones de la presidenta de las Juntas Generales acerca de la importancia de las decisiones que se toman en esta institución, el alumnado ha podido profundizar con Otadui en otras cuestiones de interés del funcionamiento del Parlamento de Bizkaia, poniéndose en la piel de otros colectivos sociales como desempleados, niños y niñas, mayores o transportistas. La visita ha terminado con una foto de familia en el mismo lugar en donde se reunían los representantes del Durangaldea desde casi la Edad Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.