dotb Durangaldeko Telebista

‘Mobidurango’, un servicio gratuito dirigido al fomento de la actividad física

Ubicado en Landako, es gratuito, está dirigido a toda la ciudadanía y atendió el año pasado a unos 200 usuarios

Durango ha puesto en valor el servicio Mobidurango, servicio gratuito y dirigido a toda la ciudadanía

DURANGO | En Ayuntamiento durangarra sigue trabajando con el objetivo de fomentar la actividad física entre las y los durangarras, así como promoviendo las actividades deportivas. Aunando ambos objetivos ha vuelto ha poner en valor el servicio Mobidurango, servicio gratuito y dirigido a toda la ciudadanía, independientemente de la edad, y que tiene como objetivo lograr mejoras en la fuerza y en la movilidad así como en la capacidad funcional general, interiorizando la importancia de los estilos de vida activos.

Ibon Bilbao, responsable de Mobidurango junto a Jokin Atxaga, ha explicado que se “realizan sesiones prácticas individuales y grupales ayudados por un técnico del Servicio de Orientación de actividad Física, utilizando dispositivos que permiten la medición y elaboración de la capacidad funcional (fuerza y movilidad) a través de una tecnología y metodología innovadora procedente de los países nórdicos”.

Bilbao ha añadido que “gracias a estas sesiones, se consigue mejorar la resistencia y la coordinación muscular con un programa individualizado a cada usuario o usuaria. El programa consta de un diagnóstico inicial, 16 sesiones y una segunda medición para comprobar las mejoras obtenidas. Muestra de ello son los resultados obtenidos con dicha metodología: mejora de la fuerza un 59%, mejora de la movilidad un 18% y mejora de la percepción del dolor un 53%».

Además, estas sesiones se refuerzan con otro tipo de actividades como charlas, sesiones prácticas en grupo, paseos saludables, proyectos con adolescentes, talleres para la prevención de caídas, cursos…

El servicio Mobidurango se ofrece de lunes a viernes, tanto en horario de mañana como de tarde, en el polideportivo Landako II, en el hogar de personas mayores o en Andragunea. El horario de atención al público es el siguiente:

  • Lunes: 10:00-13:00 (Centro de Mayores) / 14:00-17:00 (Landako II)
  • Martes: 14:00-17:00 (Landako II)
  • Miércoles: 14:00-17:00 (Landako II)
  • Jueves: 10:00-13:00 y 14:00-17:00 (Landako II)
  • Viernes: 10:00-13:00 (Andragunea)

Mejoras del servicio

Dentro de las mejoras que el Ayuntamiento de Durango ha instaurado en los servicios destinados al deporte en Durango a través de Durango Kirolak, se encuentra el Servicio de Orientación de Actividad Física (SOAF), el cual se ha visto incrementado en un 20% más desde septiembre, lo cual ha supuesto un nuevo impulso a la implementación definitiva del servicio estratégico Mobidurango.

«El objetivo principal del equipo de gobierno es el de impulsar el bienestar de todas las personas de Durango. La actividad física y el deporte están totalmente ligados al bienestar y a la salud, por lo que desde el primer día estamos trabajando para mejorar los servicios relacionados con el deporte. Muestra de ello es que en los presupuestos de 2024 destinamos más 4,2 millones de euros a este área, lo que supone un incremento del 12,56% con respecto al ejercicio anterior para promover y facilitar la actividad física, el deporte y los hábitos de vida saludables entre la ciudadanía de Durango y también para realizar mejoras en las instalaciones de Durango Kirolak”, ha señalado en la presentación la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe.

La mandataria durangarra ha añadido que el servicio está muy dirigido a mejorar la salud de las personas y ha destacado la especial importancia de trabajar en red con Osakidetza, con el servicio de personas mayores y con Andragunea, para poder llegar a las personas que más lo necesitan. En este sentido, la colaboración de las y los profesionales de estos ámbitos es fundamental, así como el apoyo que se nos brinda desde el Programa Mugiment del Gobierno vasco.

5 comentarios en “‘Mobidurango’, un servicio gratuito dirigido al fomento de la actividad física”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime