Los pensionistas han organizado además de la manifestación de esta tarde, otra el viernes en Zaldibar
BERRIZ | La Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en defensa de la Sanidad PúblicaOPA Herri Plataformak anunciaron ayer que secundarán la manifestación que se ha convocado en Berriz con carácter comarcal en Durangaldea para hoy jueves 19 de septiembre a las 7 de la tarde.
Llaman al conjunto de la ciudadanía a defender la sanidad pública que «se encuentra en una situación crítica como consecuencia de las políticas de recorte, desmantelamiento y privatización que se vienen aplicando desde el Gobierno vasco».
Una movilización a nivel comarcal, solo unas horas después de que Osakidetza anunciara que está llevando a cabo un «esfuerzo» para cubrir las plazas de médicos en los centros de Salud. Ayer miércoles daba a conocer que a partir del uno de octubre dos de las tres plazas estarán cubiertas en Berriz y la tercera se incluirá en la oferta de contrato a los nuevos MIR de este mes de septiembre.
Los impuslores de esta movilización argumentan que los recortes han sido más severos que en años anteriores, con reducciones significativas en los horarios de atención y el cierre de centros de salud y PACS. «La escasez de médicos en numerosas localidades ha llevado al aumento de centros sanitarios sin personal médico, y lamentablemente, se han sumado los problemas de gestión en los servicios de emergencias, así como en el trasporte sanitario privatizado, con el resultado del fallecimiento de dos personas en Laudio en lo que va de año», explican.
Demandan la cobertura de las tres plazas de médicos de familia asignadas al centro de salud en Berriz y exigen también que se cubran de inmediato las dos vacantes de medicina familiar en Zaldibar. «No es aceptable que Osakidetza solo contemple cubrir una de estas plazas y lo haga a finales de septiembre. Estos recortes repercuten de manera muy negativa en la salud y la calidad de la atención que recibe la ciudadanía», denuncian.
Consideran que a pesar de las reiteradas afirmaciones del lehendakari Imanol Pradales y del nuevo consejero de Salud Alberto Martínez sobre la implementación de medidas inmediatas para abordar los problemas existentes, «en los más de dos meses de su gestión, la única acción tomada ha sido el incremento de horas extras para el personal médico».
Las plataformas ciudadanas instan al Gobierno vasco que actúe con «celeridad» ante los urgentes problemas que afectan a Osakidetza; como la grave escasez de médicos y otros profesionales de la salud pública, especialmente en Atención Primaria, así como la necesidad de abordar de forma inmediata las deficiencias en los servicios de emergencia sanitaria.
Por último denuncian que, hasta ahora, no han recibido contestación a la petición de reunión que han solicitado al consejero de Salud, ni invitados al Pacto por la Salud lo que «pone en entredicho la transparencia y la participación que dicen defender; dejando fuera a los agentes sociales más activos en la defensa y mejora de la sanidad pública, como somos las plataformas ciudadanas, sin embargo, la patronal Confebask con claros intereses empresariales privados, si que han sido invitados. Mostramos nuestra preocupación y malestar ante esta situación y exigimos una respuesta por parte de la Consejería de Salud».