El elevador permitirá dejar a los viajeros desde el exterior hasta el vestíbulo del terminal

DURANGO | El departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco pondrá en servicio con la primera circulación ferroviaria de mañana, día 21, el ascensor situado junto a la entrada principal de la estación de Durango. De esta manera, las personas viajeras que lo deseen podrán coger el elevador, que, tras salvar un desnivel de diez metros, les dejará a nivel de mezzanina, es decir, en el vestíbulo distribuidor de la terminal.
El ascensor, al que le falta algún remate de impermeabilización, cuenta con una capacidad para trece personas, en el que también entran bicicletas. El nuevo elevador, que da acceso directo a la estación desde Geltoki Kalea, ha requerido de la instalación de nuevas máquinas canceladoras en la mezzanina, ya que la entrada hasta ahora se producía únicamente por el extremo opuesto. También se ha colocado una máquina expendedora de billetes. Su estructura metálica recubierta de vidrio minimiza el mantenimiento y el riesgo de daños por actos vandálicos.
Además de la construcción de este nuevo acceso, próximo al último tramo de escaleras mecánicas, en los últimos meses también se ultima la edificación de un muro de contención de tierras definitivo con estructura de hormigón armado en la parte norte de la estación, que ha sustituido al preexistente, que era provisional y fue previamente derruido. La nueva estructura se extiende a lo largo de 87 metros de longitud, salvando un desnivel algo inferior a los diez metros. Para ello se han colocado varios módulos de muro prefabricado de 2,40 metros de ancho cada uno. El ámbito entre el muro de nueva construcción y el lucernario de vidrio existente se ha cerrado con una cubierta ligera de estructura metálica.