La nueva red scontará con un presupuesto aproximado de 178.000 euros

AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento zornotzarran ha comenzado esta semana con las obras para dotar a los barrios de Marabi y Urgoiti con una nueva red de abastecimiento de agua potable. El presupuestó es, aproximadamente, de 178.000 euros y está previsto que esté terminada en un plazo de 5 meses.
Hoy en día ni Marabi ni Urgoiti cuentan con suministro de agua potable municipal desde el sistema general de abastecimiento. El abstecimiento del barrio de Marabi se realiza a través de un suministro particular de agua de manantial no tratada. Además, debido a la antigüedad de esta red, el agua que se distribuye a los caseríos de la zona presenta diversas averías y los meses de verano no tiene la suficiente capacidad para aportar el caudal necesario para su correcto funcionamiento.
NUEVO SISTEMA | Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano realizará una conexión en el barrio de Boroa mediante la instalación de un grupo de presión que irá ubicada en una nueva caseta a ejecutar en el cruce entre los barrios de Marabi y Urgoiti. En esta nueva caseta, con unas dimensiones interiores de 3×3, se instalará el nuevo grupo de presión compuesto por dos bombas alternadas capaces de bombear 8,60m3/h; las conducciones se realizarán con calderería inoxidable. Asimismo, de esta caseta saldrán los dos ramales que distribuirán el agua potable hacia Marabi y Urgoiti. Del mismo modo, y con el objetivo de minimizar lo máximo posible las afecciones y mantener la red existente mientras dure la obra, el Ayuntamiento ha previsto ubicar las nuevas zanjas en paralelo a la red existente; así, se podrán programar los cortes de agua que se deban realizar.