«El objetivo es seguir desplegando un modelo de más cercano, integral y personalizado», destacan desde Salud

IURRETA | Osakidetza ha finalizado las obras del consultorio de Iurreta que cuenta ahora con un área administrativa «renovada y moderna que va a permitir mejorar la atención que se presta a las vecinas y vecinos». Destacan desde Salud que esta obra no es una renovación puntual, sino que responde a una estrategia corporativa de Osakidetza para desplegar un modelo de atención más cercano, integral y personalizado.
Osakidetza ha tenido en cuenta la iluminación, el confort acústico, así como materiales que ofrezcan un entorno acogedor, agradable y moderno. Para lograr este objetivo, uno de los principales cambios ha sido sustituir los habituales mostradores por puntos de atención en mesa, que permiten al usuario o usuaria sentarse y recibir una atención más humana y personalizada, que garantice también la confidencialidad. Así mismo, se cuenta con un área de call center con el fin de separar, en la medida de lo posible, la atención telefónica de la presencial.
EN EQUIPO | Su diseño adapta las zonas de atención a las nuevas necesidades derivadas del modelo de Gestión de la Demanda, es decir, del trabajo en equipo de las y los profesionales que conforman la Atención Primaria. Esto se traduce en que Osakidetza identifica las necesidades de la población orientándola al/ o a la profesional más adecuada para resolverlas de la manera más eficiente posible, lo que implica que cada profesional, incluidas las personas que trabajan en las áreas administrativas, tiene capacidad para ofrecer una atención de calidad a la población.
Osakidetza insiste en que las áreas administrativas tienen una papel de intermediación y de facilitación para las personas usuarias, ya que resuelven todos los trámites posibles y derivan las demandas al servicio correspondiente, dando así una respuesta efectiva que permita una atención integrada y continua.
CARACTERÍSTICAS | Estas obras llevadas a cabo en el consultorio de Iurreta están contempladas en el Plan de renovación de infraestructuras de Atención Primaria que, desde 2021, ha invertido en todo Osakidetza más de 14 millones de euros en la modernización de centros de salud y la construcción de nuevos equipamientos.
El consultorio de Iurreta, perteneciente a la Unidad de Atención Primaria de Durango, da servicio a 4.355 personas de la zona. El centro cuenta con una superficie total de 347 metros cuadrados útiles, distribuidos en una planta, que acogen los servicios de Enfermería, Pediatría y Medicina de Familia y, anualmente, atiende 41.487 consultas (20.589 médicas, 3.104 de Pediatría y 17.794 de enfermería).