dotb Durangaldeko Telebista

Pediatría 24h celebra que la Mancomunidad se preocupe «ahora» por el servicio pediátrico

“Nos alegramos de que el PNV cambie de opinión y reconozca que el servicio de pediatría en la comarca es deficitario”, aseguran sus portavoces

Comunicado de la plataforma Pediatria 24h

DURANGALDEA | La Plataforma Pediatría 24h ha valorado de manera positiva la reunión mantenida entre la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe, y su vicepresidente, Javier Crespo, con la Consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, a quien trasladaron la necesidad de reforzar el servicio de pediatría en la comarca, según los medios. “Nos alegramos de que el PNV cambie de opinión y reconozca que el servicio de pediatría en la comarca es deficitario”, aseguran sus portavoces.

La Plataforma Pediatría 24h nació en 2018 para solicitar que el PAC de Durango tuviera urgencias pediátricas, un servicio que acaba a las 17 horas, lo que obliga a las familias de la comarca a trasladarse con sus hijos e hijas enfermas al Hospital de Cruces, a más de 40 kilómetros. Además de recoger 4.000 firmas, la Plataforma presentó en 2019 mociones en varios ayuntamientos de Durangaldea solicitando el servicio urgencias pediátricas, así como una ambulancia medicalizada y una unidad de reanimación cardíaca.

El PNV «tumbó» esas mociones en los municipios en los que tiene mayoría, de ahí la “sorpresa” mostrada por los miembros de la Plataforma tras el anuncio ayer de la Mancomunidad, gobernada por los jeltzales. “Celebramos que el órgano supramunicipal de la comarca se preocupe ahora por el servicio de pediatría y vaya a analizar los recursos de transporte sanitarios de los que carece la comarca”, subrayaron.

Precisamente hoy jueves Elkarrekin Podemos – IU solicitará en el Parlamento vasco la creación de un Hospital en Durangaldea, así como la mejora de los diferentes servicios sanitarios de la comarca. Representantes de la Plataforma Pediatría 24h acudirán al Pleno para seguir de cerca la propuesta de los morados.

VACUNA HASTA GERNIKA | La ausencia de urgencias pediátricas no es la única demanda de la Plataforma. En los últimos meses han denunciado que Osakidetza ha dejado de hacer las revisiones del niño y niña sana.

En las últimas semanas han recibido las quejas de muchas familias de Durangaldea que tienen que desplazarse al Hospital de Gernika para poner la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a sus hijos e hijas. «Las familias están molestas porque ven discriminatorio tener que ir a Gernika a ponerse la segunda dosis, cuando Durango ha habilitado un centro de vacunación en el ambulatorio», protestan.

1 comentario en “Pediatría 24h celebra que la Mancomunidad se preocupe «ahora» por el servicio pediátrico”

  1. Ya era hora q representantes políticos del Pnv de Durangaldea lucharán por los intereses de la ciudadanía y no de sus propios intereses obedeciendo las órdenes q vienen de Gasteiz. No se puede entender cómo pueden decir que tenemos un servicio pediátrico en condiciones en el Duranguesado, cuando faltan pediatras, cuando no se estàn haciendo las revisiones de niño sano, cuando a partir de las 17:00 para una urgencia hay q desplazarse 40 kilómetros hasta el hospital de cruces,…A ver si es un interés real o simplemente es que han empezado la campaña electoral del año q viene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.