dotb Durangaldeko Telebista

Penas de entre 10 y 20 años por la paliza a Alexandru Ionita en Amorebieta

En total son 6 los jóvenes condenados por la brutal paliza

El pasado julio Alexandru Ionita participó en la fiesta solidaria

AMOREBIETA-ETXANO| Tras semanas de juicio la Audiencia de Bizkaia ha publicado hoy la sentencia en la que considera probado que el 25 de julio de 2021, sobre las 3 de la madrugada, los cinco condenados por asesinato en grado de tentativa, se dirigieron a Alexandru Ionita en el parque Jaureguiberria, en Amorebieta, para propinarle una paliza «con ánimo de acabar con su vida». Lo hicieron junto a un grupo de menores de edad, que ya fueron condenados por estos mismos hechos.

Por ello han condenado a los autores a penas de entre 10 y 20 años de cárcel, por un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal, a seis de los siete autores de la paliza que dejó en estado vegetativo a Alexandru Ionita en Amorebieta en 2021. Además, ha fijado una multa al séptimo por un delito de omisión de socorro.

El tribunal ha concluido que el grupo llevó a cabo un «linchamiento» ante la víctima no tuvo defensa ni escapatoria posible, que existió alevosía en su actuación y que formaban parte de un grupo criminal. En total, cinco de ellos han sido considerados autores materiales de la paliza, condenándoles a 20 años de prisión a cuatro y a 14 al quinto al apreciarle una atenuante de anomalía psíquica; un sexto como cómplice a 10 años, y el séptimo procesado a una multa de 12 meses a razón de 10 euros al día por omisión de socorro.

Un sexto joven, que cumplirá una pena de 10 años por cómplice, «participaba del mismo propósito que el resto del grupo», aunque su intervención consistió en acercarse a la paliza, «recoger una botella del suelo y situarse en las proximidades para asegurar que la víctima no pudiera huir». El séptimo, que abonará una multa, observó lo que ocurría «sin que participara en modo alguno» en la agresión, aunque «no intervino ni avisó a la policía, pudiendo haberlo hecho sin riesgo para sí mismo».

Actualmente el joven Alexandru se encuentra en un hospital privado de Barcelona, para lo que Amorebieta-Etxano organizó el pasado julio una fiesta solidaria para recaudar fondos y avance en su recuperación en dicho hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime