dotb Durangaldeko Telebista

Piden un informe sobre la legalidad de las cuentas de la Mancomunidad

Herriaren Eskubidea denuncia que el PNV se ha negado por segundo año al debate y votación de su enmienda a la totalidad

Imagen de archivo de una pleno de Mancomunidad

DURANGALDEA | Herriaren Eskubidea ha solicitado a la Secretaría de la Mancomunidad de la Merindad de Durango un informe jurídico sobre la legalidad de que se les haya negado, por segundo año, «la posibilidad de votar su enmienda a la totalidad de los presupuestos de la entidad. Herriaren Eskubidea cuenta con representación en el Pleno de la Mancomunidad a través de la concejala del Ayuntamiento de Durango Neskutz Rodriguez».

La formación municipalista presentó enmiendas a la totalidad a los presupuestos del ente comarcal de los años 2022 y 2023. En el acta de 16 de diciembre de 2021 de la Mancomunidad queda recogido como se negó al plenario la posibilidad de votar la enmienda a la totalidad presentada por la formación política, pese a haber sido presentada por Neskutz Rodriguez y debatida por el pleno. Asimismo, en la sesión del pasado 22 de diciembre de 2022 se procedió en el mismo sentido, “negando nuevamente al plenario y a la ciudadanía sus derechos”.

Tras dos años seguidos, Herriaren Eskubidea ha decidido solicitar informe motivado a la Secretaría del pleno de la Mancomunidad, para que justifique el por qué de la posible vulneración del derecho a presentar enmiendas para su debate y votación en las sesiones plenarias de aprobación de los ejercicios presupuestarios 2022 y 2023, así como sobre la posible nulidad de los acuerdos alcanzados.

El argumento esgrimido por el partido durangarra se basa en jurisprudencia del Tribunal Supremo, 9-02-2022, así como en veredictos del Tribunal Constitucional 119/2011. Ambas sentencias aluden al derecho de los concejales a presentar, debatir y votar enmiendas en los plenos.

Explican que Herriaren Eskubidea defendió los intereses de Durango con una enmienda a la totalidad de los presupuestos, «pese a que el PNV no permitió su votación en la sesión plenaria de la Mancomunidad de Durango». Las principales razones de la formación al rechazo de los presupuestos son:

1.- Fortalecimiento de la Mancomunidad como institución supramunicipal estratégica. El objetivo de la Mancomunidad es gestionar servicios encargados por los ayuntamientos.

2.- Creación de la nueva entidad DEK-Durangaldea Enpresa Ekimena. Esta adhesión no se ajusta a los estatutos de la Mancomunidad de Durango, lo que hace que sea presuntamente ilegal.

3.- Adquisición del edificio Elkartegi como sede principal de la Mancomunidad. El dinero debe utilizarse para mejorar y ampliar los programas servicios sociales, como por ejemplo con la creación de los educadores sociales o las ayudas para la salud mental. 

«Salud mental»

A juicio de Herriaren Eskubidea, la salud mental es la gran olvidada en un momento vital en el que “la pandemia ha tenido un impacto emocional sin precedentes”. Neskutz Rodriguez hizo hincapié en la juventud. “En la adolescencia se dan transiciones que te marcan para el resto de tu vida, sobre todo en las familias más vulnerables, por esa razón creemos que había que hacer algo más frente al colapso de la salud mental”. En palabras de Rodriguez “Hay un agravio de clase. Quien tiene dinero se paga un psicólogo privado y quien no, sufre”.

1 comentario en “Piden un informe sobre la legalidad de las cuentas de la Mancomunidad”

  1. Cuando les pagan con la misma moneda ….van y se quejan. El Ayto de Durango incumple constantemente y NO pasa nada.NO ha hecho nada de lo prometido y lo que ha hecho ha sido dando su interpretación….
    A disfrutar de lo votado.
    Sólo abren la boca pa decir lo que la gente quiere oír y luego no cumplen nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.