Explican que la moción sobre la denuncia de DAFA y que fue presentada por la coalición no incluía datos concretos ni contrastados sobre la actuación policial
DURANGO | Tras las declaraciones de EH Bildu y Herriaren Eskubidea en torno a la negativa del equipo de Gobierno para tratar mediante una moción el caso recogido por DAFA, en torno al servicio a las víctimas de violencia machista en la comisaría de Durango, EAJ-PNV y PSE-EE han respondido reafirmando su compromiso «firme» en la lucha contra la violencia machista y en la mejora de los servicios de atención a las víctimas. «Ante la tergiversación interesada de ciertos grupos políticos de la oposición (EH Bildu y Herriaren Eskubidea) sobre la no admisión de urgencia de una moción en el último Pleno municipal, el Gobierno municipal considera necesario aclarar los hechos y evitar la difusión de información incorrecta en un tema de tanta sensibilidad», sostienen en una nota.
Explican que la moción presentada por EH Bildu no incluía datos concretos ni contrastados sobre la actuación policial mencionada, y el Ayuntamiento desconoce en qué términos se ha desarrollado el trabajo de la Ertzaintza en este caso. «Además, se ha transmitido una información errónea sobre el servicio de atención a víctimas de violencia machista, ya que la atención especializada en violencia machista dentro de la Ertzaintza es prestada por personal formado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Del mismo modo, el servicio de asistencia jurídica para víctimas de violencia también está disponible 24/7 y, si la víctima lo solicita, los profesionales comparecen de manera inmediata. Asimismo, en caso de que la Ertzaintza requiera una valoración penal, ambos servicios actúan de forma complementaria para garantizar una atención integral a las víctimas», aclaran.
Añaden que desde hace más de un mes, el Ayuntamiento de Durango ha estado trabajando con la Ertzaintza para mejorar el conocimiento y difusión de este servicio, garantizando así una atención más efectiva a las víctimas. «Se trata de una labor que requiere rigor, previsión y diálogo, y no el uso partidista de una cuestión tan grave y delicada», puntualizan.
En este sentido, el Ayuntamiento durangarra lamenta que EH Bildu y Herriaren Eskubidea hayan decidido sumarse, por «puro oportunismo político», a una queja del colectivo DAFA (Durangoko Autodefentsa Feminista), «sin conocer realmente la actuación policial ni la situación del servicio. La violencia machista es un problema de extrema gravedad que debe abordarse con seriedad y responsabilidad, y no ser utilizado como herramienta de confrontación política».
El Ayuntamiento de Durango acaban la nota señalando que continuarán trabajando de manera decidida por la igualdad y la erradicación de la violencia machista, garantizando que las víctimas reciban la mejor atención y protección posible.
PNV nunca ha reconocido ni reconocerá los problemas de la policía autonómica jamás. Siempre echando balones fuera. Ejemplos hay miles. Ya no engañan a nadie. Gestión pésima con este caso en concreto. PNV system, gu geure guretzat.
Excelente gestión PNV