dotb Durangaldeko Telebista

PNV y PSE: «El 57% de las 100 iniciativas está en marcha y el 4% ejecutado»

El equipo de gobierno ha hecho balance de su primer año de mandato y desgranan próximos proyectos como los huertos lúdicos en Eguzkitza

Jesica Ruiz, Josune Escota, Mireia Elkoroiribe y Sara Oceja

DURANGO | El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango ha hecho balance de su primer año de mandato. A finales del 2023 se puso en marcha el Plan de Legislatura 2024-27, «con 100 iniciativas concretas, de las cuales está en marcha el 57% y el 4% ejecutado. El objetivo final con todas estas actuaciones es seguir avanzando hacia un Durango inclusivo, donde todas las personas y todos los barrios se sientan parte de una comunidad vibrante y llena de oportunidades. Queremos una economía competitiva y con futuro, y para ello, partimos de un análisis honesto de nuestra situación actual. Nos enfocamos en el Durango que soñamos, prestando especial atención a los retos del futuro, como la economía y el empleo, el rejuvenecimiento social y urbano, la emergencia climática, y la necesidad de seguir mejorando la seguridad, la convivencia y la educación en valores cívicos. Entre todos y todas, estamos construyendo un Durango del que podamos estar orgullosos”, ha explicado Mireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio. 

Entre los proyectos de programa ya ejecutados, se ha puesto en marcha la Unidad de Violencia de Género, se ha reforzado la transparencia y participación, se ha posibilitado el uso de los terrenos del ferrocarril para barracas, plaza de toros y otros usos, se han habilitado nuevos baños públicos en los barrios, se ha puesto en marcha el servicio Aholku Sarea para personas migrantes, se ha reforzado el banco del tiempo, se ha dado un impulso al euskara además de mayor visibilidad con el traspaso del euskaltegi a Muruetatorre y, además, las personas mayores de Durango han podido disfrutar por primera vez de los viajes culturales de la Mancomunidad.

También se han iniciado algunas iniciativas importantes como la reconversión de la antigua traza ferroviaria, la ampliación de la red de bidegorris e implantación de aparcabicis seguros, el refuerzo de la presencia de la policía municipal, la habilitación de huertos lúdicos, la recuperación del trazado ferroviario, la habilitación de viviendas de protección oficial, la conversión de Durango en ciudad cardiosaludable, etc.

Además, se ha completado la primera fase de urbanización de la calle Antso Estegiz y abierto la renovada plaza Madalena y el futuro Euskaltegi en Muruetatorre en septiembre. Las obras del vial Urki-Hegoalde avanzan y la reparación de la cubierta de Musika Eskola está en licitación.

En palabras de la teniente de alcalde Jesica Ruiz, «nuestro mayor logro ha sido establecer una actitud más abierta y participativa en la administración. Estamos comprometidos a escuchar a las y los durangarras y asegurar su participación activa en las decisiones de Durango. Continuamos con la misma energía e ilusión para mejorar nuestro municipio. Destaca la importancia de la igualdad y la inclusión en las políticas municipales. Hemos puesto en marcha la Unidad de Violencia de Género. Creemos firmemente que la convivencia comienza con el ejemplo desde la administración. Nuestro objetivo es fomentar un entorno seguro y equitativo para todos y todas».

Proyectos estratégicos en marcha

Cohesión social y políticas para todas las personas

El Ayuntamiento de Durango ha firmado convenios con la Mancomunidad del Duranguesado y la Diputación Foral de Bizkaia para ceder una vivienda a personas en situación de emergencia, exclusión social grave o sinhogarismo, se seguirá ofertando el programa «Psicobono» y las jornadas «Psicología en la calle» para mejorar su salud mental. Comienzan las conversaciones para poner en marcha el servicio «EtxeTIC» en Durango. Asimismo, Durango se ha incorporado al programa de turismo cultural de la Mancomunidad de Durangaldea de personas mayores.

Más empleo de calidad, formación y desarrollo económico

El proyecto Durangaldeko Ekogarapen Gunea busca aumentar la competitividad empresarial, retener talento y generar empleo de calidad. Se ubicará en la antigua Fundifés, ofrecerá asesoramiento, coworking, incubadoras tecnológicas y formación dual vasca. En la actualidad se está llevando a cabo el proceso de descontaminación de los suelos mediante tecnologías sostenibles e innovadoras. Mientras tanto se llevará a cabo la tramitación urbanística y el proyecto de ejecución. También se está trabajando para construir el nuevo centro Kirolene en Tabira y mejorar otros centros educativos, como la habilitación de una cocina en Zabalarra. Se ha avanzado en la digitalización de la FP Básica, y se está finalizando el vial Urki-Hegoalde que permitirá el desarrollo industrial en Eguzkitza.

Vivienda, transformación urbana y cuidado de los barrios

El Ayuntamiento de Durango ha alcanzado un acuerdo con Euskal Trenbide Sarea (ETS) para recuperar los terrenos del ferrocarril y crear un parque verde, áreas residenciales y un equipamiento social de salud. Se construirán 420 viviendas, 168 de protección social, y 246 más en diferentes zonas. También se habilitará un Centro de Salud de Alta Resolución. Mientras tanto, se promueve el uso temporal de los terrenos para actividades comunitarias. Además, se están habilitando espacios y actividades en los barrios y avanzando en la reurbanización del barrio Aramotz con soluciones innovadoras.

Comercio y turismo

El Ayuntamiento de Durango está elaborando un censo de comercios locales para apoyar el comercio de la localidad con programas específicos y adecuando el proyecto de rehabilitación de la Plaza del Mercado. En colaboración con Urkiola Landa Garapen, se impulsa la producción agroalimentaria y su comercialización en la Merkatu Plaza. Se está trabajando para instalar nueva señalética turística y comercial, crear rutas turísticas y crear una nueva página web y marca para promocionar el turismo en Durango.

Sostenibilidad, movilidad y energía

El Ayuntamiento de Durango está revisando el Plan de Movilidad para fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. El antiguo vial del ferrocarril se convertirá en vía verde y se renovará el tramo entre Ermodo y Ollería Kalea con las obras que comenzarán en el último trimestre de 2024. Se ampliará y mejorará la red de bidegorris y se creará BiziPark-Durango. También se está impulsando el Plan de Energía y Clima para reducir las emisiones y el consumo energético.

Identidad, cultura y euskera

El Ayuntamiento de Durango reafirma su compromiso con la cultura vasca construyendo una nueva Casa de Cultura en Pinondo Etxea, que ofrecerá diversas actividades culturales y se espera que esté en pleno funcionamiento en 2027. Plateruena y Landako Gunea se relanzarán en 2025 como referentes culturales de Euskadi. Se impulsan los premios Durango Sariak y se refuerza Durango Irratia, fortaleciendo la identidad durangarra. Además, se trabaja para diversificar la oferta cultural y mejorar el acceso de personas desfavorecidas. Un nuevo plan promoverá el uso del euskera y se reactivará el consejo de euskera. El euskaltegi, en Muruetatorre a partir de septiembre.

Proyectos inminentes

El Ayuntamiento de Durango invertirá significativamente en varios proyectos clave en 2024, incluyendo la rehabilitación del tejado de la Musika Eskola (958.367,32 euros) y mejoras en los juegos infantiles del parque de San Ignacio (350.000 euros). Se desarrollarán huertos lúdicos en Eguzkitza (238.000 euros) y se planificará la nueva Casa de Cultura en Pinondo Etxea (100.000 euros). También se destinarán fondos para mejorar la accesibilidad de Andra Gunea, expandir la red de bidegorris, un plan de asfaltado, climatizar el polideportivo Landako II, y acondicionar 16 viviendas de protección oficial en Faustegoiena.

El compromiso del Ayuntamiento de Durango con la mejora continua y el bienestar de sus ciudadanos es firme. «Nuestro objetivo es avanzar hacia un Durango inclusivo, sostenible y próspero, donde todos los barrios y personas se sientan parte de una comunidad vibrante y llena de oportunidades», concluye Mireia Elkoroiribe. La teniente de alcalde Jesica Ruiz añade: «Estamos trabajando arduamente para que Durango crezca, responda a las necesidades reales de la gente, el día a día, que sea un ejemplo de gobernanza abierta y transparente, y que todos los y las durangarras se sientan orgullosos de su municipio».

14 comentarios en “PNV y PSE: «El 57% de las 100 iniciativas está en marcha y el 4% ejecutado»”

  1. Vamos a analizar la noticia. En menos de 1 año dicen que han hecho el 57% de su programa de gobierno, y la mayoría de ese programa son cosas que dejaron en macha el anterior equipo de gobierno. Lo único que veo es que no hay proyecto y solo viven de sacarse fotos con el trabajo que dejaron hecho otros.

    1. Ya solo falta que repongais el dinero que estaba destinado a antso estegiz fase 2 y lo habeis destinado a otros proyectos y comenceis con la obra. Gora Antso estegiz…no creo que ningun vecino de Durango no quiera que no se reforme Antso Estegiz, hay otros proyectos que tienen menos importancia y si pueden esperar. Antso Estegiz llevamos esperando mas de 50 años para que se acondicione la calle mas antigua de Durango.

  2. Pues no se para que os molestáis en escuchar si vais a hacer lo que os dé la gana como estáis planteando hacer en Francisco Ibarra que tenéis intención de colocar un baño público que nadie del barrio lo quiere ahí.
    Menos mal que ya va quedando menos para la próximas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime