dotb Durangaldeko Telebista

«Un acuerdo de centro en Elorrio, con los pliegos publicados, es ilegal»

El Ayuntamiento elorriarra aclara que el personal trabajador del polideportivo depende de una de las empresas de este sector, no de la administración local

Movilizaciones del personal del polideportivo en Elorrio

ELORRIO | Desde este pasado lunes los trabajadores del polideportivo elorriarra se encuentran de huelga. Reclaman un convenio propio. Ante esta situación el Ayuntamiento de la localidad ha explicado que el pasado 20 de mayo, la mayoría sindical del sector (LAB, CCOO Y UGT) firmó con la patronal un pre-acuerdo que tendrá que ser ratificado el próximo 7 de junio, y como consecuencia las movilizaciones y jornadas de huelga finalizaron en muchos municipios.

En Elorrio, y a petición de ELA, sindicato mayoritario, el Ayuntamiento, según informan fuentes municipales,  acordó una reunión para el 22 de mayo con el objetivo de analizar la situación; «ELA ya anuncia entonces que no está de acuerdo con este pre-acuerdo y también su intención de iniciar una huelga durante el mes de junio. Pero también a petición de ELA, esta reunión se pospone hasta el pasado miércoles 29 de mayo; el Ayuntamiento no tiene constancia del porqué de este retraso».

«En esta reunión la representación sindical se ratifica en la postura ya anunciada: continuarán con la huelga si el Ayuntamiento no firma con los y las trabajadoras un “convenio de centro”, explican desde el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno recoge la demanda, con el compromiso de analizarla, pero deja clara su postura: «la mayoría sindical del sector ha firmado un preacuerdo que entiende que hay que respetar, para no generar distinciones entre centros».

Paralelamente, la actividad municipal continúa y el pasado 15 de mayo se aprueban en el consejo de gobierno los pliegos para la licitación de la gestión del personal del polideportivo que entrarán en vigor a partir del 1 de octubre de este año; se aprueban con el voto favorable de los tres partidos políticos del Consistorio. «Para esta fecha el contrato con la empresa adjudicataria tiene que estar firmado y el proceso es largo. Es decir, el Ayuntamiento tiene que sacar la licitación a tiempo y aprueba estos pliegos antes de llegar el pre-acuerdo mencionado; en los mismos se recoge la cantidad económica suficiente para garantizar las condiciones pactadas por la mayoría sindical. Por otro lado, un acuerdo de centro en estos momentos, una vez que los pliegos están publicados, es ilegal, va en contra de la Ley de Contratos del Sector Público»

Ayer, 4 de junio, el Ayuntamiento mantuvo una segunda reunión con la representación sindical; la sintonía fue buena entre las partes. Por parte del consistorio, se explicó la situación actual y se recogieron nuevos posicionamientos de la parte social. Seguiremos informando. ​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime