La candidata de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza/IU-Alianza Verde a la alcaldía de Berriz, presenta cuáles serán algunas de sus primeras líneas de actuación
BERRIZ | Para Sabina Méndez no es la primera campaña, aunque sí la primera como candidata, y como tal ya tiene hecho el análisis de todas aquellas cuestiones a las que el Ayuntamiento debe dirigir sus actuaciones. Se presenta “con muchas ganas e ilusión por compartir sus proyectos con los berriztarras”.
Una de esas primeras actuaciones es la cobertura de las necesidades y atención a las personas mayores, para lo que la coalición considera fundamental un Centro de Día. “Hemos perdido una oportunidad importante cuando el Ayuntamiento decidió remodelar el actual Hogar del Jubilado y no contempló integrar en este espacio un Centro de estas características”, ha afirmado la candidata a la alcaldía, Sabina Méndez. Para ella “es muy importante que las personas mayores que fuesen a ser usuarias de este servicio estuviesen en contacto con sus vecinos y vecinas, y al mismo tiempo tener los cuidados que este servicio puede dar”.
“Ante un envejecimiento acentuado de la población, debemos dotarnos de las infraestructuras necesarias para resolver los problemas que a corto plazo se van a plantear. Los cuidados deben ser una prioridad para cualquier institución, y el Ayuntamiento no puede ser ajeno a esta labor”, ha indicado Méndez.
Otro motivo que va ligado a la protección de las personas y que consiedran que ha perdido calidad es el haber derivado los Servicios Sociales a la Mancomunidad de Durangaldea. Según palabras de Méndez, “No era lógico esperar que se pudiese dar la misma calidad asistencial desde una entidad que trabaja para 50.000 personas, como el servicio que se daba a una población como la nuestra que somos 4.700 habitantes”. “Nuestro propósito es que volvamos a gestionar esta área tan sensible desde Berriz”, ha apuntado.
Otro aspecto que también contempla y que le preocupa especialmente es la falta de vivienda pública: “Nuestra juventud ve como, a pesar de querer empezar a vivir sus propios proyectos de vida, tienen que seguir en el núcleo familiar porque adquirir, o alquilar una vivienda es una utopía a día de hoy”. “Contar con un parque público de viviendas es una necesidad, y para ello, como primera opción elaborará un mapeo de todas las instalaciones del Ayuntamiento que pudiesen ser susceptibles de ser reconvertidas en viviendas”, ha explicado Méndez.
La coalición también propone que se abra un proceso participativo para que los berriztarras decidan que se puede hacer en los terrenos que la empresa Forjas de Berriz dejará cuando cese su actividad en el casco urbano. “Es sin duda un espacio que daría mucho juego”, ha afirmado la candidata. “Hay que pensar muy bien como podríamos sacarle el máximo partido. Además, no son proyectos para un periodo de tiempo corto, si no todo lo contrario, será algo que pasará a formar parte del paisaje del municipio de forma permanente, y los habitantes de Berriz tenemos derecho a decidir sobre ello”, ha concluido.