dotb Durangaldeko Telebista

Osakidetza presenta el proyecto de la plataforma logística en Iurreta

El contrato para el diseño, construcción y gestión del centro se adjudicará en julio, con una inversión de 30 millones de euros y un plazo de 2 años

La plataforma se ubicará en las antiguas instalaciones de ETB

IURRETA | La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, acompañada por la Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Nerea Urien, y el Director Económico Financiero de Osakidetza, Nestor Arana, se ha reunido con el alcalde de Iurreta Oskar Koka y el arquitecto municipal Ángel Basabe para abordar los avances del proyecto de la plataforma logística que el Departamento de Salud y Osakidetza pondrán en marcha en los próximos meses.

El alcalde de Iurreta, Oskar Koka, ha mostrado su satisfacción por la elección del municipio de Iurreta para la puesta en marcha de este proyecto que redundará en la creación de nuevos puestos de trabajo en la comarca del Durangaldea.

De hecho, Osakidetza saco a licitación, el pasado mes de enero, la construcción y puesta en marcha de una nueva plataforma logística, cuyo objetivo es ordenar la adquisición y posterior distribución a su red de infraestructuras sanitarias de los suministros, sanitarios y no sanitarios, necesarios para su funcionamiento. El importe de estas compras alcanza los 500 millones de euros anuales.

El objeto del contrato, que se adjudicará el próximo mes de julio, incluye el diseño, la construcción y la gestión del centro, con una inversión de 30 millones de euros y un plazo de 2 años para su puesta en funcionamiento .

Localización

La actual ubicación del antiguo edificio de Euskal Telebista ETB en Iurreta, espacio cedido por la Diputación Foral de Bizkaia al Gobierno Vasco en el marco del convenio firmado el pasado 3 de abril, será donde se construya el nuevo centro logístico en el que se implemente un modelo de aprovisionamiento flexible y eficiente.

La zona destinada al futuro almacén cuenta con una localización estratégica por las distancias cortas a cualquier centro de la red y una salida sencilla a la autopista que dotará de agilidad al servicio. Además, permite la edificación de una instalación moderna y de muy alto valor tecnológico de cerca de 10.000 m2, con espacio adecuado para aparcamiento de vehículos y maniobrabilidad de camiones. El edificio albergará también actividades de I+D+i en el ámbito de la salud, conectada con la actividad logística de material sanitario.

Distribución

Este centro logístico persigue, por un lado, lograr una mayor racionalización y simplificación en la adquisición de estos suministros, y por otro, gestionar desde un único centro el envío de materiales a los almacenes de los hospitales y los centros de salud.

En la actualidad, el Servicio Vasco de Salud tienen cerca de 2 mil proveedores que reparten sus materiales entre los diferentes centros de Osakidetza. El 35,7% de la compra de material sanitario y el 17,1% del material no sanitario está centralizado, el resto lo adquieren las propias Organizaciones Sanitarias Integradas.

En definitiva, las principales ventajas que ofrece este sistema de compras destaca la reducción de precios por volumen, la racionalización de proveedores, disponibilidad en el aprovisionamiento y distribución a través de mejores prácticas logísticas a un coste menor, afrontar situaciones de roturas de stock y obsolescencias o disponer de unos procesos más eficientes, automatizados y estandarizados.

2 comentarios en “Osakidetza presenta el proyecto de la plataforma logística en Iurreta”

  1. Sin empezar a andar la nueva legislatura,el Gobierno Vasco continúa privatizando, dice Pradales que quiere conseguir que nis volvamos a sentir orgullosos de ir a Osakidetza.Por favor no nos engañen más.En vez de invertir en salud creamos cuatro consejerías más, no son pocas once,la próxima legislatura quince.Anda ya,vaya cortijo el del PNV con la complicidad del PSE.

    1. Que vergüenza! Cuantos puestos de trabajo se van a eliminar en los almacenes de Osakidetza, otra privatización más encubierta del PNV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime