dotb Durangaldeko Telebista

San Blas presenta su edición «más fuerte» con el atleta Martins Licis

El hombre más fuerte del mundo irá a la feria, con 76 puestos y 160 cabezas de ganado y participará en un reto de harrijasotzailes

Esta mañana ha tenido lugar la presentación

ABADIÑO | La localidad abadiñarra celebrará el próximo día 3 su tradicional feria de San Blas que reunirá en el mercado agrícola a 76 productores, además de 160 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y ovino. El Ayuntamiento recupera este año una feria en todo su esplendor, con el máximo de puestos y programación deportiva y de ocio paralela, tanto el día 3 como durante el fin de semana y en días sucesivos. Destaca la presencia en el municipio del coronado en 2019 como Hombre más Fuerte del Mundo, el atleta de fuerza estadounidense-letón Martins Licis, que visitará Abadiño para la feria y tomará parte el día 5, en un reto con harrijasotzailes en el Probadero, a partir de las 12:00 horas con entrada libre (hasta completar aforo). Para facilitar el acceso al recinto ferial ubicado en Zelaieta, el Ayuntamiento de Abadiño operará el día 3 un autobús lanzadera de 60 plazas –entre las 9:00 y las 16:00 horas–, entre la estación de Traña-Matiena y Zelaieta.

La programación completa de las fiestas de San Blas se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Abadiño con la presencia de el Alcalde, Mikel Garaizabal, y el teniente de alcalde, Javi Crespo, además de la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

Como viene siendo habitual, el recinto principal de la feria estará ubicado en el parking del trinquete de Zelaieta, donde estará el mercado agrícola –que cuenta con la colaboración de BBK– y que reunirá a 76 productores, 14 de queso, 7 de  miel, 18 de pan y repostería, 10 de productos de la huerta y frutas, 4 de chacinería, 4 de paté, 5 de conservas, 2 de productos lácteos, 6 de sidra y txakoli, comida ecológica, y este año habrá además dos puestos con productos sin gluten. De nuevo esta edición se entregarán dos premios al mejor puesto de frutas y hortalizas y al puesto mejor decorado del mercado agrícola, que recibirán 250 euros cada uno. El objetivo de estos galardones que fallará un jurado cualificado es animar el propio mercado y apoyar al sector. Los criterios para la concesión de los galardones serán la calidad, la cantidad y la forma de presentación de los productos.

El Consistorio operará el día 3 un autobús lanzadera entre la estación de Traña-Matiena y Zelaieta, de 9:00 a 16:00 horas

La plaza Txanporta albergará el mercado de artesanía, en el que se darán cita 26 expositores, con puestos de cuero, joyería, cosmética natural, ropa de producción artesana y sostenible, entre otros. En la trasera del trinquete se instalarán carpas abiertas para la feria ganadera y en el parking del trinquete estará también la zona de plantas (viveristas) con 8 puestos registrados.

La feria ganadera reunirá entorno a decenas cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y ovino, aunque habrá también caballos, asnos y dos perros Villano de Encartaciones. Se podrán ver ejemplares de vaca frisona, pirenaica, limusina y blonda, además de las autóctonas terreña, montxina y betizu.  La feria contará con otras razas autóctonas como el caballo de monte del País Vasco, el caballo pottoka, el asno de Encartaciones, la oveja carranzana cara negra y la cabra azpi gorri.
El parque de Gaztañodi acogerá la zona de maquinaria agrícola, con 14 expositores que se distribuirán a lo largo de tres calles. Además San Blas contará con la zona de puestos dedicada a ferretería (2) útiles de madera y cestería (3) y un guarnicionero tradicional. Se mantendrán los tradicionales puestos de rosquillas y tortas (18) de San Blas, y de nuevo habrá puestos o txoznas de talos (7) en el parking del Trinquete y en el Ferialeku.

Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK, ha destacado: “Las ferias siguen siendo algo muy nuestro, parte de nuestra cultura y fuertemente arraigadas en nuestra tierra. Hoy en día podemos decir que son un punto de encuentro entre lo rural y lo urbano, una fiesta que nos conecta con nuestras raíces, con la base de nuestra producción alimentaria local y, por tanto, con nuestro bienestar. Y cómo no, las ferias son un escenario imprescindible para el primer sector, tanto para la venta directa como para la difusión y promoción de sus productos y de su actividad.”
Por su parte, el teniente de alcalde, Javi Crespo ha hecho hincapié en que “es un día grande para vecinas y vecinos de Abadiño, el momento de reencontrarnos con nuestro sector primario y de disfrutar de un día festivo de enorme tradición en toda la comarca. Tras unos años complicados, recuperamos nuestras fiestas de San Blas en todo su esplendor y esperamos una respuesta positiva del público”.

Martins Licis

A lo largo de toda la jornada habrá música y animación de calle. A partir de las 12:00 horas se ha programado herri kirolak en el Probadero, y una sesión con bertsolaris en el escenario principal de Ferialeku. La feria contará con la presencia del atleta de fuerza Martins Licis, –Hombre Más Fuerte del Mundo 2019 y subcampeón en 2022 en el Arnold Strongman Classic– que visitará Abadiño para grabar un proyecto audiovisual y tomará parte el día 5 de febrero, en un reto con harrijasotzailes en el Probadero, a partir de las 12:00 horas, con entrada libre (hasta completar aforo).
“Martin Licis es un destacado atleta de fuerza, un deportista en activo que atesora los títulos más importantes del mundo tanto en fuerza dinámica como en fuerza estática y que está interesado en los deportes vascos de fuerza. Le hemos invitado a conocer Abadiño, a conocer nuestra feria y además, tomará parte en una exhibición en el marco de una competición de herri kirolak con las y los harrijasotzailes vascos más destacados del momento”, ha explicado el alcalde Mikel Garaizabal. Y es que Licis nació en Riga pero se mudó a EEUU cuando tenía 4 años. De niño, algunos veranos visitaba la granja de sus abuelos en Letonia, donde conoció el levantamiento de piedras gracias a su abuelo, Imants Licis, un escultor que anteriormente había competido en halterofilia en Juegos Olímpicos. ​
La programación para San Blas 2023 tendrá continuidad durante el fin de semana. El sábado, día 4 se celebrará San Blas Txiki Eguna que incluye otras actividades el domingo, día 5, con la actuación de Tor Magoa en Txanporta Kultur Etxea a las 16:00 y las 18:00 horas (invitaciones disponibles a partir del 30 de enero en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka). Además, el siguiente fin de semana, el sábado día 11 tendrá lugar la tradicional “corderada” en la que se asarán medio centenar de corderos en Zelaieta, en el marco del XXXIII. Burduntziko bildots txapelketa. A las 14:00 horas habrá una comida popular en el Probadero.
IDI PROBAK
En torno a la feria de San Blas se celebrarán las tradicionales pruebas de bueyes. El Probadero municipal acogerá del 3 al 6 de febrero el campeonato “San Blas Saria 2023” en que tomarán parte doce parejas de bueyes, y otras tres fuera de la competición. Las pruebas se disputarán el día 3 a las 17:00 –que serán kintopeko y no tomarán parte en el campeonato– y a las 21:00 horas,  el día 4 a las 21:00 horas, el 5 a las 18:00 horas, y el 6 de febrero, a las 21:00 horas. La normativa que rige el premio “San Blas Saria 2023” está disponible en la web municipal y también los premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.