dotb Durangaldeko Telebista

«Se están reduciendo los picos de benceno en Durango y las medias están mejorando»

La Mancomunidad celebra en el Elkartegi una sesión informativa abierta en torno a la calidad del aire

Imagen de la jornada de ayer a la tarde en Landako

DURANGO | La Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo aseguraba ayer a la tarde en Durango, en la jornada informativa, al que acudieron en torno a una veintena de personas,  para abordar la calidad del aire, organizada por la Mancomunidad de Durangaldea, que los contaminantes que se miden en la estación de calidad del aire de Durango cumplen «holgadamente» los valores limite que marca la normativa y los valores Guías de la OMS 2006. En su exposición detallaba todos los pasos dados desde 2002 en este ámbito, las medidas correctoras aplicadas por las empresas del entorno, los controles que se realizan desde las estaciones fijas y móviles –desde 2006 en Durango– y las actuaciones previstas.

El Gobierno vasco daba cuenta del trabajo multidisciplinar que se lleva realizando desde hace más de 16 años con las empresas de Durango y su entorno, lo que ha propiciado una mejora sustancial en la calidad del aire. En este sentido, la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental subrayaba que del análisis de todos los datos se concluye que la calidad del aire ha mejorado en Durango, de forma que “la estación de Durango recoge niveles similares o incluso menores a los datos obtenidos en otras estaciones de la Red en otros puntos urbanos de Bizkaia”, explicaba Barredo.

En su exposición, la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental precisaba que a raíz de las medicaciones de benceno detectadas en la calle Pagasarri, zona cercana a una fundición, y tras un año y medio de trabajo, se trata de “una problemática muy localizada y circunscrita a ese punto de medición”. De ahí que los esfuerzos se están «redoblando» en este punto, al igual que el trabajo coordinado con la propia empresa.

Adicionalmente, y en coordinación con Salud Pública, se han realizado mediciones en otros dos puntos cercanos a viviendas para delimitar el impacto en las viviendas más próximas. En este sentido, Javier Agirre,  director de Calidad Ambiental y Economía Circular, aseguraba que los promedios de las mediciones son «muy inferiores a los limites exigidos». En todo caso, desde el Gobierno vasco se está dedicando especial dedicación y esfuerzo a reducir a la mayor brevedad estos valores, y se está trabajando de forma conjunta con la empresa en varias estrategias, para disminuir esos niveles a la mayor brevedad.

Desde el Gobierno vasco aseguraban ayer que se va a seguir midiendo y controlando en ese punto de impacto. Para ello, avanzaban que “se sustituirá la unidad móvil por una cabina fija en la que se mida de forma continua benceno, de manera que sea un indicador de seguimiento”. En este sentido, Agirre confirmaba que “tras la vigilancia intensiva y medidas de urgencia adoptadas por la empresa, se están reduciendo los picos de benceno y las medias están mejorando, aunque habrá que continuar alerta a la evolución para confirmar si se mantiene”. Y es que, la empresa tiene previstas mejoras en la instalación para seguir reduciendo estos niveles.

En su intervención ante la ciudadanía, la Viceconsejera reiteraba el compromiso del Gobierno vasco de seguir trabajando con las empresas para que, mediante procesos autorizatorios, seguimiento de emisiones, asesoramiento experto, inspecciones programadas y no programadas, seguimiento de demandas y subvenciones, se sigan reduciendo los aportes industriales de contaminación y olor en la zona de Durango. Al mismo tiempo, siguen trabajando en foros estatales y europeos para que las exigencias a la industria vasca sean exigibles también a sus competidores.

La Presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe, cerraba la jornada subrayando “la importancia de seguir trabajando desde la colaboración de las instituciones y las empresas e informando a la ciudadanía con objetividad y transparencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.