dotb Durangaldeko Telebista

EH Bildu: el PNV «oculta» una segunda alternativa viable del proyecto de Correos

Denuncian que los jeltzales anteponen sus intereses políticos a los del municipio, lo que  provoca que Durango se quede sin casa de cultura

Critica de EH Bildu a la decisión del PNV

DURANGO | EH Bildu esgrime que los argumentos utilizados por el PNV para renunciar al proyecto y a la subvención de 1,5 millones para realizar una casa de cultura en el antiguo edifico de Correos son «meras excusas» y exigen a los jeltzales a que «den la cara» y asuma la responsabilidad de sus decisiones. «Nunca han creído en este proyecto, ni en una casa de cultura para Durango, siempre han preferido tirar el edificio, sin dar solución a las necesidades culturales de Durango. Utilizan como excusa para echar por tierra el proyecto, un informe del Gobierno vasco de patrimonio que indica que el proyecto originario planteado no resuelve las discordancias del edificio. En base a ello el PNV solo habla de una de las soluciones técnicas planteadas para subsanar y solventar la autorización de patrimonio», critican desde la coalición.

Según EH Bildu, el PNV «oculta la verdad. Solo plantean como solución el derribo del edificio e indican que no daría tiempo para justificar la subvención. Se les olvida la otra opción, que es bajar la altura de la 3ª planta. Que además de factible, no supondría ningún retraso ya que desde un inicio estaba prevista la sustitución completa del tejado. De esta manera, anteponen sus intereses partidistas, a las necesidades de Durango. En vez de optar por presentar una solución viable, optan por no hacer el proyecto y renunciar a la subvención», subrayan. «¿Qué gobierno que se precie renuncia a una subvención de 1,5 millones? Aun con un pequeño sobre coste, obtendríamos una casa de cultura por un precio ínfimo y recuperaríamos otro de los tantos edificios muertos de risa que tenemos en Durango», añaden.

La coalición considera una «gran irresponsabilidad» por parte de este gobierno que renuncie a una subvención de 1,5 millones con excusas. «Además ocultando a la ciudadanía la realidad». Según EH Bildu, los jeltzales tratan de destruir todo aquello que dejan iniciado y plantean soluciones «ilógicas» en contra de los intereses locales que «suponen unos sobrecostes altísimos».

«Como alternativa, proponen reformar Pinondo Etxea. Se les olvida mencionar, que para que el Ayuntamiento pudiese rehabilitar Pinondo etxea, necesitaría más de 3 millones de euros, 1,5 millones  refuerzo estructural y otros dos 2 millones para acondicionar el interior«, explican.

Consideran que quedará en otra promesa más «incumplida del PNV. Por no mencionar que es otro de los edificios que ha dejado morir las politicas jeltzales».

Desde EH Bildu, recuerdan que plantearon soluciones a numerosos edificios que el PNV «dejó en ruinas», edificios que se han recuperado para su uso social, desde el frontón Ezkurdi, pasando por el caserío de Muruetatorre, el caserío de Kapitanena en San Fausto, las escuelas de Intxaurrondo o el Pórtico de Andra Mari. «Y habíamos dejado iniciada la recuperación del edificio de Correos, como casa de cultura. Asímismo, en el preacuerdo del PERI Ferrocarril con el Gobierno vasco, habíamos planteado la recuperación de otros dos edificios emblemáticos de Durango, como son el antiguo Hospital de San Agustin o Pinondo etxea, para realizar viviendas dotacionales, viviendas con espacios comunes compartidos y zonas privadas, para personas jóvenes y mayores. Finalmente, también habíamos dejado prevista la realización del proyecto para la recuperación de Merkatu Plaza», recuerdan.

Sostienen que no comprenden a qué juega el PNV, con sus decisiones, o qué tiene en contra de la recuperación del patrimonio público y la puesta a disposición de éste en manos de la ciudadanía. «Prefieren perder subvenciones millonarias y tener edificios en ruina que recuperarlos para la gente. Basta ya», señalan.

9 comentarios en “EH Bildu: el PNV «oculta» una segunda alternativa viable del proyecto de Correos”

    1. Ya fenomenal y de recibo

      Del bombardeo del pueblo, en el que murieron por cierto gente de derechas en misa en conventos pidió perdón el franquista Fragabarne fundador junto a otros ministros del dictador Franco del actual partido popular ?
      Pues a aplicarse el cuento y luego hablamos

  1. Y que tendrá que ver Landía con todo esto ?
    Parece una guerra de estudios de arquitectura haciéndose la competencia
    Y sí, el PNV con el edificio de Correos sigue el patrón del frontón de Ezkurdi, dejarlo casi en ruinas por inacción, es mejor pasarse el día sacándose fotos a tutiplén y hacer el paripé simulando hacer algo

  2. Por un casco viejo libre de edificios feos

    Ni me molesto en leer los planes de los partidos políticos; el pueblo sabe lo que quiere ( lo he comentado con mucha gente). Ese edificio hay que derruir, esa plazoleta hacerla más amplia y más verde ( árboles?), darle al edificio del ayuntamiento el brillo que necesita y no ahogarlo con esa mole fea de cemento que en su día le construyeron en frente. Esa plazoleta está muy concurrida ya de por sí, si además transformamos ese edificio horroroso en una casa de cultura; ahí no habrá más sitio para nadie. No gastemos dinero en hacer lo feo bonito sino en hacer lo bonito más bonito. El Casco Viejo no merece ese edificio.

    1. Por un casco viejo libre de edificios feos

      Y sigo: la casa de Pinondo como Kultur Etxea me parece una idea estupenda. Me encanta que el pueblo sea el propietario de ese edificio y el Ayuntamiento lo restaure sin mancillardo manteniendo ese estilo tan elegante ;no como el edificio privado de la plaza de pinondo hecho por Landía que ha conseguido traer, a nuestro pesar, el típico estilo de casa unifamiliar de zona residencial de las afueras de una ciudad al mismisimo centro histórico de Durango. Podrían haberse fijado en la restauración hecha por MaaB Arquitectura del edificio de a lado. Landia cancelados!

    1. ¿Podrías indicar dónde está el engaño, la mentira, la tergiversación y lo que no tiene ni pies ni cabeza? Creo que es necesario que se argumente y se utilicen datos (que sí aparecen en las declaraciones de Bildu). Tenemos que ser capaces de discutir sin insultar, si queremos tener credibilidad.

  3. Estos deben de pedir perdón por su pasado y pagar por el daño causado. No están legitimizados para gobernar a un pueblo al que asesinaron y ahora dicen que son un ciclo pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime