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¿Son necesarios más buses de refuerzo para conectar Durangaldea con Bilbao?

En muchas horas es cada vez más habitual ver a gente viajando de pie «más días de los que nos gustaría»

Imagen de una de las unidades en Madalena en Durango

DURANGALDEA | La línea 3923 o la 3933 que unen la comarca con la capital vizcaína sufren en algunos momentos una saturación desde hace bastantes meses. De lunes a viernes la primera línea que sale a las 6:40 horas desde Mañaria y que para a las siete en Madalena, cuenta con otro autobús de refuerzo para ir a Bilbao. Sin embargo en otros momentos, sobre todo a partir de las dos o a las tres cuando muchas personas salen de su trabajo o los estudiantes salen de estudiar, los autobuses que salen de la estación Intermodal, con paradas dos paradas en Bilbao, en La Casilla y Zabalburu, se quedan sin espacio. Cada vez es más habitual ver mucha gente de pie “más días de lo que nos gustaría” durante todo el trayecto u otras que se quedan en tierra a la espera de tener más suerte y poder coger el siguiente bus. Una situación que ha llevado a muchos pasajeros a reclamar a Bizkaibus para que pueda poner más autobuses, sobre todo el horas punta, y evitar así que la gente pueda ir de pie durante un trayecto de cuarenta minutos.

34 millones de pasajeros

Preguntados por esta cuestión, desde la Diputación confirman a DOT la necesidad de abordar este tema en varias líneas que unen Bilbao con Durangaldea. «El año pasado en Bizkaia cerramos con 30 millones de pasajeros y este año estimamos que serán unos 34», explica Antonio Jaraices, Director General de Transportes de la Diputación de Bizkaia. Estimaciones «espectaculares» al alza que llevan al ente foral a «incrementar el servicio» y a plantearse dar respuesta a muchas necesidades que en los últimos meses están siendo cada vez más habituales.

Desde la Diputación confiesan que «observamos que algunas líneas con Durangaldea llevan gente de pie todos los días y eso, aunque en cierta medida está contemplado, no nos gusta por motivos de seguridad». Por ello estiman que «lo antes posible» puedan reforzar ciertas líneas en «hora punta» para evitar estas aglomeraciones. «Estamos esperando 50 nuevos autobuses para el primer trimestre de 2025 y eso nos posibilitará ampliar el servicio, siempre y cuando las unidades que queden se puedan mantener». Unas nuevas unidades que llegarán tras un proceso que se retrasado debido a la entrada de nuevas modificaciones reglamentarias que ha obligado a los fabricantes a homologar sus plataformas a la hora de llevar a cabo la producción de los nuevos buses.

Aplicacion aforo

Además, Antonio Jaraices explica que la Diputación de Bizkaia está trabajando en una aplicación que, a tiempo real, pueda ofrecer información del aforo de cada autobús. «De esa manera, el usuario podrá elegir si espera al siguiente u optar por otro medio de transporte como el ferrocarril».

Y es que la comarca comparte dos medios de transporte para dirigirse en distintos puntos de Euskadi, pero sin embargo el autobús es el más recurrido por los usuarios. “Las directrices medio ambientales europeas marcan que en el plazo de unos años el tren tendrá que ser el medio de transporte prioritario”, adelanta Jaraices.

Con respecto a los autobuses que se dirigen a la UPV, el directo de transportes explica que se trata de una situación más complicada de controlar al tratarse de una servicio “estacional”. Hay veces que los autobuses van muy llenos, pero en otros momentos, por festivos o exámenes van mucho más vacíos y por eso es difícil tomar una decisión a la hora de implementar un servicios de refuerzo en esta línea”, explica.

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