dotb Durangaldeko Telebista

Stop Violencia Vial fomentará nuevos modelos de movilidad más seguros, saludables y sostenibles

Coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, Rosa Trinidad y Usue Martínez visitaron el plató de Ondoan dot

Para mañana sábado se han organizado varios actos en ala nueva zona de bajas emisiones, Sanagustinalde y Barandiaran

Rosa Trinidad y Usue Martínez fueron protagonistas del último Ondoan Dot

DOTB.- Ayer arrancó una nueva edición de Semana Europea de la Movilidad. Una campaña que llega bajo el lema «Por tu salud, muévete de forma sostenible» y con la que se pretende fomentar nuevos modelos de movilidad más seguros, saludables y sostenibles como  el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, creando conciencia sobre el impacto negativo de uso abusivo del coche particular. En Ondoan dot quisimos abordar la semana de la movilidad con Rosa Trinidad y Usue Martínez de la Asociación Vasca para la defensa de la seguridad vial, Stop Bide Indarkeria-Stop Violencia Vial, quienes en los próximos días llevarán a cabo diversas actividades para seguir educando y creando conciencia para avanzar hacia una convivencia vial segura y sostenible.

Actos

Empezando por los más txikis, la presidenta de Stop Violencia Vial, Rosa Trinidad, y la educadora Usue Martínez explicaron que en los centros educativos de Durango “para el alumnado de sexto de primaria hemos organizado unas gincanas para que por mediación del juego y del ejercicio físico puedan seguir aprendiendo e interiorizando conceptos que consideramos fundamentales para una buena convivencia vial. Hablamos de derechos, pero también de obligaciones”. Además mañana sábado se realizará una salida ciclista familiar por el bidegorri de Durango. “La salida será en Ezkurdi a las 11:00, 12:00 y 13:00, haremos un pequeño recorrido de 4km donde iremos explicando qué es lo que tenemos que hacer cuando circulamos por el bidegorri”, avanzó Usue Martínez.

Estos actos se enmarcan dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Durango ha organizado en colaboración con diferentes asociaciones locales. Así, mañana se habilitará un espacio para el comercio y las asociaciones ciclistas. Los aparcamientos serán utilizados para las exposiciones, taller de reparación, mesas de información, venta de ciclos, etc. En el parque de Benita Uribarrena, se realizará un circuito mountain bike para que los pequeños puedan mejorar sus habilidades ciclistas.

En la calzada de Zumalakarregi se distribuirá un espacio para el desarrollo del arte y juego. Para ello, un artista urbano, dibujará un grafiti junto con juegos clásicos en el asfalto. Por otro lado, los estacionamientos se habilitarán a modo de lienzo para que las personas puedan realizar con tizas dibujos en ellos.

365 DÍAS

Precisamente la asociación Stop Violencia Vial cumplió el pasado 15 de septiembre  su primer año de vida. Un primer año en el que pese a la pandemia no han parado de organizar actividades e iniciativas. «Las personas que estamos en esta asociación tenemos un largo recorrido porque llevamos muchos años en esto, pero es verdad que este primer año hemos trabajado muchísimo en todos los niveles; apoyo a familiares, reuniones con representantes políticos, con el director de la DGT Pere Navarro y llevando a cabo el programa de Movilidad Segura del Ayuntamiento de Durango…”, recordó Trinidad. Precisamente, ese programa de Movilidad Segura batió records en último curso llegando a más de 3.000 personas.

Con la vista puesta en el nuevo curso Stop Violencia Vial seguirá trabajando cada día para “conseguir cero víctimas por violencia vial en nuestras carreteras”.

Aquí os dejamos el programa completo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.