dotb Durangaldeko Telebista

El Gobierno vasco instalará una segunda estación fija en Durango para medir la calidad del aire

La nueva cabina sustituirá a la móvil de la calle Pagasarri y «medirá de forma continúa el benceno»

Tapia interviene en el Parlamento vasco a petición de EH Bildu y Podemos señalando que «la calidad del aire es buena y el pico de benceno está focalizado»

Imagen de la comisión de Medio Ambiente de esta tarde

GASTEIZ | La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia ha comparecido este martes en el Parlamento vasco para dar explicaciones sobre los últimos estudios y trabajos sobre la calidad del aire realizados en Durango y alrededores. Esta petición de comparecencia la han realizado los parlamentarios Mikel Otero (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU).

Tapia ha repasado la cronología de la calidad del aire en Durango y Durangaldea, señalando que «no hay razones para preocuparse» ya que las mediciones de los niveles de contaminación de la calidad del aire cumplen «holgadamente» lo establecido por la normativa europea. Además ha adelantando que la unidad móvil ubicada en la calle Pagasarri, al lado de la empresa Fumbarri, será sustituida por un fija «ya que nos dará un control más concreto del entorno». Es decir, a partir ahora Durango contará con dos estaciones fijas, ubicadas en las calles San Roke y Pagasarri, que medirán en tiempo real los niveles de contaminación. Aunque desde Podemos, la durangarra, Miren Gorrotxategi, ha denunciado también que la estación actual de San Roke «no transmite los datos diarios». A lo que Tapia ha desmentido señalando que los «datos se recogen y se publican siguiendo la normativa». Uos datos que no han convencido al equipo de gobierno de Durango calificándolos de «insuficientes».

En su comparecencia la consejera ha remarcado que «no hay un problema de salud y que los picos de benceno están focalizados». Sin embargo una explicación de Tapia no ha convencido a Otero, EH Bildu, con respecto a las mediciones. Según la consejera la unidad móvil ha detectado niveles altos de benceno que disminuyen considerablemente en las mediciones que Salud Pública ha llevado a cabo en las inmediciones de las casas de Ziritza y Bustintza. «Pero no entendemos que la unidad movil ubicada a 60 metros de la fundición esté dando picos de benceno, mientras que a 30 metros donde están en las casas la situaciones mejore tanto», ha denunciado Otero. Con respecto a este tema la representante del Podemos ha preguntado si además del pico de beceno de Durango que Tapia considera «focalizado», se llevará a cabo un estudio exhaustivo en Iurreta sobre este mismo volátil. Una pregunta que la consejera ha respondido señalando que el foco está «en la puerta de la empresa Fumbarri» descartando asi cualquier emisión de benceno de empresas de Iurreta o Abadiño.

Desde el Ayuntamiento de Durango ha insistido en crear una mesa técnica para tratar el tema. «Llevamos más de un año pidiendo una reunión; la última petición de reunión la hicimos junto al Ayuntamiento de Iurreta, y seguimos sin recibir una respuesta. Lo único que escuchamos por parte del Gobierno Vasco es que todo va bien, pero los datos siguen diciendo lo contrario”, han declarado Julián Ríos y Aritz Bravo.

Con respecto al estudio de Teknalia hecho público por el Ayuntamiento de Durango, donde por primera vez se detectaba el benceno, Tapia señalaba que era un estudio de olores y que no se puede comparar con otro tipo de mediciones «ya que no era representativo». La consejera ha tenido que matizar momentos después señalando que el estudio de la administración durangarra estaba focalizado en olores y «dentro del mismo se detectó el benceno. Sin embargo el realizado por el Gobierno vasco era centrado sólo en detectar y focalizar los niveles de benceno, por eso no se pueden comparar». Además aunque no ha querido dar a conocer los resultados del último estudio realizado en los últimos dos meses en Durango, la consejera si ha querido adelantar que «parece que los datos son mejores».

Para finalizar Arantxa Tapia que remarcado que en estos momentos la calidad del aire en Durango y Durangaldea es «buena, como en cualquier otro municipio. Hemos detectado el problema y se han hecho muchas actuaciones». Unas inversiones que hasta el momento se han cuantificado en 1,7 millones de euros. Concretamente en mayo se ha recibido el tercer plan de actuaciones que acometerá la empresa para atajar el problema.

Vídeo íntegro de la comparecencia de esta mañana:

Puedes seguir en directo su intervención pinchando AQUÍ

2 comentarios en “El Gobierno vasco instalará una segunda estación fija en Durango para medir la calidad del aire”

  1. A seguir trabajando

    Tremendo ridículo de Tapia. Cuando gobernaba el PNV en Durango llamaba alarmistas a la oposición, y ahora que desde el gobierno Bildu y Podemos les sacan los colores, se limitan a poner los dos únicos medidores del Duranguesado uno al lado del otro y delante de una única empresa.

    Se nota que quieren culpar de todos los males a Funbarri y mirar hacia otro lado en el resto. Mejor tener a un único ‘culpable’ que investigar más y tener más ‘cadaveres’.

    Por lo menos se nota que en el ayuntamiento ha habido un cambio. Solo por sacar los colores a la mafia jeltzale ha merecido la pena. A seguir trabajando

  2. Vaya pantomima de Tapia, poner un medidor al lado del que ya hay, para decirnos que todo sigue bien, menos algunas cosas (que decía Rajoy).
    ‘el estudio de la administración durangarra estaba focalizado en olores y «dentro del mismo se detectó el benceno. Sin embargo el realizado por el Gobierno vasco era centrado sólo en detectar y focalizar los niveles de benceno, por eso no se pueden comparar’
    Querrá decir que el estdio del ayuntamiento era para buscar que es lo que huele tan mal y de dónde viene, mintras que el de gobierno vasco es para culpar a Fumbarri de todos los males y librar a Iurreta de que le salpique la mierda. Que fácil se defiende esto sentada en la poltrona de Gazteiz, sin ni siquiera pisar Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.