Teatro, un espectáculo de danza y un circo dentro del programa Km0 que busca dar presencia a la ciudadanía zornotzarra que esté iniciándose en las artes escénicas de una manera semiprofesional o profesional

AMOREBIETA-ETXANO | Tres espectáculos culturales producidos por zornotzarras tendrán cabida el mes de mayo en la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Dentro del programa Km0 de este 2022, el consistorio ha programado una obra de teatro, un espectáculo de danza y un circo. El objetivo principal del programa Km0 es dar presencia a aquellos colectivos y personas zornotzarras que bien individualmente o a través de un colectivo o empresa, estén iniciándose en las artes escénicas. De esta manera, gracias al programa Km0, aquellas personas que estén comenzando en la música, el teatro o la danza de una manera semiprofesional o profesional, pueden ser contratadas para presentar sus trabajos en un espacio municipal y bajo el paraguas de un programa local. Esta contratación servirá, en muchos casos, de impulso para los primeros pasos en el mundo profesional, un empujón hacia la profesionalización o un acercamiento al funcionamiento de las artes escénicas de manera profesional.
La finalidad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano es apoyar a las nuevas y nuevos artistas zornotzarras en sus inicios profesionales y dar a conocer su trabajo en su localidad. Asimismo, pretende presentar y resaltar las artes escénicas como una alternativa profesional, un sector con oportunidades más allá de su práctica como ocio.
Tres espectáculos
El plazo para la inscripción de las propuestas para las exhibiciones de artes escénicas se abrió en otoño y es en mayo cuando se han presentado las actuaciones:
- 6 de mayo | `Ausarta´ | Loturak dantza taldea
Espectáculo de danza dirigida por la zornotzarra Rosa Rementeria. Precio: 6 euros.
- 13 de mayo | `(EI)BION(m)BO(A)´ | Artez Hobe
Obra teatral dirigido por Larraitz Garcia Hernado e interpretado por Xabier Goitiandia, Lolin Goitiandia y Amagoia Azkona; todas y todos, zornotzarras. Es el segundo trabajo de esta compañía de la localidad.
Precio: 3 euros.
- 27 de mayo | `Bidean bidai´ | Dantza Zirko Kabareta
El espectáculo es un cabaret circo. Proyecto de las zornotzarras Amaia Uriarte y Iera Gomez. Con la colaboración de Unai Rojo y Fernando Ateca. Precio: 3 euros.
Las entradas están a la venta en la web del Zornotza Aretoa https://sarrerakzornotzaaretoa.com.