dotb Durangaldeko Telebista

Tras dos años regresan a Durangaldea niñas y niños saharauis para pasar el verano

Esta mañana ha tenido la tradicional recepción en el Ayuntamiento de Durango de estos 25 menores

Imagen de los niños y niñas saharauis esta mañana en Durango

DURANGO | Tras dos años de restricciones por la Covid-19, alrededor de 25 niños y niñas saharauis han llegado este sábado a Durangaldea para poder pasar las vacaciones en campamentos o junto a familias de acogida durante el verano. Con el objetivo de darles la bienvenida, representantes del Ayuntamiento de Durango han recibido a las y los niños en el Salón de Plenos del consistorio. 

En su nombre, la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos han querido darles la bienvenida y agradecer el trabajo y compromiso de las familias y de las y los voluntarios de las asociaciones Río de Oro y de Hamadako Izarrak: “En Durango queremos fomentar la solidaridad y la cooperación con las y los más necesitados, y, en ese sentido, sois ejemplo para todas y todos nosotros. Durante unas pocas semanas daremos un balón de oxígeno a niños y niñas que durante el resto del año tienen serias dificultades debido a la dura realidad que viven en los campamentos de refugiados del desierto de Argelia”.

Aprovechando su estancia hasta finales de agosto, las y los niños se someterán a distintas pruebas e intervenciones sanitarias, las cuales son prácticamente imposibles de ejecutar en sus correspondientes campamentos de refugiados. Otra de las razones de su visita será la de evitar las altas temperaturas que sufren en Argelia durante los meses más calurosos del verano.

Para concluir la recepción, Garrastatxu y Ríos han querido poner en valor “Tras el cambio de posición del gobierno de España en torno al pueblo saharaui, desde Durango corroboramos nuestro compromiso por el pueblo saharaui y sus derechos como pueblo. Estas niñas y niños se merecen una vida en paz, y no una vida de miseria en campamentos de refugiados, y necesitamos el compromiso de todas las instituciones para asegurar que eso sea así”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.