dotb Durangaldeko Telebista

Un aseo público, la instalación deportiva y cubrir juegos infantiles, en Garai en 2026

El pleno del Ayuntamiento garaitarra aprobaba un presupuesto total de 711.480 euros para que viene

El pleno del Ayuntamiento garaitarra aprobaba un presupuesto de 711.480 euros

GARAI | El pleno del Ayuntamiento garaitarra aprobaba este lunes un presupuesto total de 711.480 euros para el año 2026. Unas cuentas del nuevo año que se incrementa en 31.820 euros (+4,68%) respecto al del año anterior. «El presupuesto de 2026, confeccionado por el grupo municipal de EAJ-PNV, se ha aprobado por mayoría absoluta. Herriko Taldea, tras un proceso que ha durado tres semanas, no ha realizado ninguna aportación ni ha presentado propuesta alguna y se ha abstenido en la votación», explican fuentes municipales.

Así las cosas, el pleno ha definido y aprobado los objetivos para el año 2026. La principal novedad en cuanto a recursos humanos es la creación de una plaza de arquitecto municipal, y la integración de ésta en la estructura del Ayuntamiento de Garai, si bien es una plaza compartida en colaboración con el Ayuntamiento de Berriz. Así, por una parte, se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Garai y el de Berriz para la provisión de la plaza y, por otra, se ha incrementado la dotación presupuestaria para dar cobertura a dicha plaza. 

Proyectos

En lo relativo a las infraestructuras, en el barrio de San Miguel se han suscrito tanto la licitación como los contratos para la construcción del aseo público. Está previsto que las obras comiencen en enero de 2026 y finalicen en el primer trimestre de 2026.

Con motivo de la nueva instalación deportiva, se han llevado a cabo dos actuaciones. Por un lado, se han aprobado las ordenanzas municipales para la utilización de la nueva infraestructura y, por otra, en el pleno del 29 de diciembre, se ha iniciado el procedimiento de licitación para el suministro de equipamiento deportivo. Si todo discurre según lo previsto, la nueva instalación deportiva estará en marcha en la primavera de 2026. El importe previsto para la adquisición de equipamiento deportivo en régimen de alquiler es de 14.500 euros.

El proyecto de cubrición de la zona de juegos infantiles del barrio de San Miguel, la solicitud de subvenciones y la licitación de la construcción de la cubierta se llevarán a cabo antes del verano de 2026. Está previsto que las obras comiencen en otoño de 2026. Al finalizar las obras, para que las familias puedan disfrutar adecuadamente de un entorno a la sombra, se plantarán árboles en la zona y se acondicionará una isla climática. Además, como símbolo de nuestras libertades, en homenaje a todas aquellas personas que defendieron la libertad y la democracia ligadas a nuestra tradición, se han pedido unos retoños del Árbol de Gernika a las Juntas Generales de Bizkaia. Dicha zona se denominará Parque del Árbol de Gernika y se convertirá en un lugar de encuentro intergeneracional. El proyecto para cubrir la zona de juegos infantiles está dotado inicialmente con 24.000 euros.

Además, se está elaborando el anteproyecto de cubierta del recinto trasero de la casa consistorial. Posteriormente, se realizará la gestión del proyecto. El objetivo es dejar preparada la licitación a la conclusión de este mandato. Con el fin de realizar el estudio del ámbito y elaborar el anteproyecto, el Ayuntamiento ha previsto una dotación de 18.000 euros.

En cuanto a las mejoras en el suministro de agua (entre otras, unidad de control y vigilancia de la calidad del agua: 14.000 euros); actuaciones para la instalación de farolas en algunos cruces y mejora del alumbrado en el barrio de San Miguel (10.000 euros).

Asimismo se prevén obras de reparación de vías públicas: se prevén 26.580 euros para la ejecución de reparaciones y mantenimiento de cunetas, instalación de biondas y asfaltado de vías municipales. En todo caso, se ampliarán los recursos una vez liquidado el presupuesto de 2025.

Documental Pilar Zubiaurre

Con respecto al apoyo a las asociaciones locales, el objetivo es seguir reforzando el apoyo que se presta a las asociaciones locales para organizar actividades de diversa índole en Garai. En ese sentido, las subvenciones destinadas a las asociaciones locales han aumentado de 800 euros en 2019 a 11.300 euros en 2026 (4.800 euros para Garaiko Triatloi Taldea; 4.000 euros para Garaiko San Migel Nagusien Elkartea y 2.500 euros para Trumoitte Kultur Elkartea). Los incrementos realizados anualmente, así como la logística ofrecida por el ayuntamiento a través de los recursos humanos y la infraestructura a su alcance, las asociaciones locales contarán con un mayor apoyo para la organización de diversas actividades e incrementar el número de actividades.

En 2026 se rodará un documental sobre Pilar Zubiaurre en Garai. Este proyecto está patrocinado por el Ayuntamiento de Garai y tiene como objetivo principal ensalzar la labor y la aportación realizadas por esta mujer del siglo XX.

Se pondrá en marcha una beca de investigación de la historia contemporánea de Garai en colaboración con Gerediaga Elkartea.

En lo concerniente al planeamiento urbanístico municipal, en el año 2026 se tramitarán las siguientes fases de la ordenación y se aprobará provisionalmente en otoño de ese año. Por ello, la intención en este mandato es dejar muy avanzado el proceso de renovación de una planificación que lleva sin actualizarse tres décadas. La aprobación definitiva se hará con posterioridad a la recepción de los dictámenes del Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y otras instituciones.

Por último, la Corporación Municipal, mediante la participación ciudadana, encaminará la creación de una comunidad energética en el municipio en el año 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.