dotb Durangaldeko Telebista

Un centenar de fotos de la familia Ansorena revelan la historia de Durango

La exposición del Museo se abrirá desde mañana 10 de mayo hasta el 14 de julio

La exposición estará abierta hasta el 14 de julio

DURANGO | El Museo de Arte e Historia de Durango mostrará alrededor de 100 fotos sobre la transformación rural que ha sufrido Durangaldea desde principios del siglo XX hasta 1960 aproximadamente. La exposición se abrirá mañana viernes 10 de mayo hasta el domingo 14 de abril. Además, se expondrán imágenes que abarcan eventos deportivos y escenas cotidianas. 

El año pasado la familia Ansorena entregó a la Asociación Gerediaga una gran cantidad de fotos antiguas que tenía recolectadas, en torno a 10.000, y, para poder enseñarlas, dicha asociación se puso en contacto con el Museo de Arte e Historia de Durango, donde se mostrarán a partir de mañana hasta el próximo 14 de julio en torno a un centenar. “Gerediaga nos puso las cosas fáciles para poder realizar esta exposición”, ha explicado la directora del Museo Garazi Arrizabalaga. Además, la responsable de fotografía de Gerediaga, Patricia Laiseka, ha querido dar las gracias a la familia Ansorena por el trabajo realizado. “Hemos estado un año digitalizando y seleccionando las fotos que han sido un tesoro para nuestra asociación”, apuntaba emocionada Laiseka.

Desde la familia Ansorena han querido dar las gracias a Gerediaga, ya que se quedaron sorprendidos cuando fueron a casa y recogieron «un montón» de cajas que contenían fotografías. “Queremos dar las gracias a aita, ya que ha sido un hombre maravilloso y muchas personas me dicen que tienen fotos antiguas gracias a mi padre”, afirmaba emocionada Virginia.

Miren Amuriza y Hanneke en la inauguración

La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana viernes a las 19 horas en el Museo y contará con la presencia de la bertsolari berriztarra Miren Amuriza y el grupo de música Hanneke. “Mediante esta exposición, se quiere mostrar la evolución que han sufrido los paisajes de Durangaldea y la evolución de las tradiciones de la comarca”, apuntaba el concejal Jon Sergio y presidente de Astarloa Kulturgintza. 

6 comentarios en “Un centenar de fotos de la familia Ansorena revelan la historia de Durango”

  1. ¿De verdad que no hay nada mejor que esto como concejal de Cultura para el Ayuntamiento de Durango?
    Vergüenza,vergüenza y vergüenza
    El nivel que ha adquirido el Museo de Durango en los últimos años,más que merecido de la mano de su Directora, queda totalmente ensombrecido si va precedido de una presentación tan deplorable.
    Si no sabe o no puede expresarse en euskera, por no ser su lengua materna, que se lo prepare o lo haga en castellano.
    Repito ¡LAMENTABLE!
    Me niego a creer que no haya nadie mejor preparado para este tipo de presentación de eventos, que sin duda se merece lo mejor y no esto Xd

    1. Creo que tienes dos dilemas…yo te contesto en castellano, porque tú también lo has hecho, ….en cuanto a la historia de Durango, creo que es loable, venga de donde venga, para poder expresar lo que tengan que expresar. No estoy en absoluto de acuerdo contigo.
      Qué pasa? Tú tienes la razón? …lo dudo

    2. Euskal herrian euskaraz

      Zuk zeuk,aldiz, ez duzu egiten inolako ahalegina euskeraz egiteko, honela sekulako mina egiten diozu euskerari. Euskerarik hoberena egiten dena dela eta ez erderaz egiten.

  2. Fue una de las mejores personas que he tenido el placer de conocer y tanto él como su hijo llevaban la historia de Durango en la sangre.
    Hay que agradecer a su hija Virginia y a su viuda Mari Vi, a la Asociación Gerediaga, al museo de Durango y al ayuntamiento de Durango el gran esfuerzo que han hecho para que podamos disfrutar de este tesoro.
    Y como no a Dot Durango y demás profesionales por todo vuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime