dotb Durangaldeko Telebista

Un plataforma vecinal reclama la finalización de la variante de Ermua

Piden la culminación del proyecto de 2012 que posibilitaría sacar al tráfico pesado del centro urbano

La plataforma vecinal tuvo lugar ayer en Lobiano

ERMUA | Han pasado diez años de la aprobación del proyecto de la localidad  y todavía sigue sin finalizar, trascurridos cinco años de que se inaugurara la primera fase. El hartazgo ha llevado a que los vecinos se hayan juntado en una plataforma para reclamar a las administraciones implicadas, la Diputación de Bizkaia y al Ayuntamiento de Ermua, que culminen las obras de este proyecto. «El 28 de diciembre de este año se han aprobado definitivamente los presupuestos generales de la Diputación Foral de Bizkaia, y un año más, y ya van 5 desde que se inaugura la primera fase de la variante de Ermua, sigue sin recoger ni un solo euro para las obras que culminen las fases que faltan de la variante», denunciaron ayer en la presentación de tuvo lugar en Lobiano.

Un actuación urbanística que evitaría que pasen por el centro del municipio de Ermua camiones de gran tonelaje cuyo destino son el polígono de Goitondo a través de la calle VI centenario y Zubiaurre y el polígono de Urtia a través de Zeharkalea. Es por lo que, dos centenares de vecinas y vecinos de Ermua, presentaron una alegación al borrador de presupuestos de la Diputación para el año 2023, con una única petición: Que se destine una partida para el inicio de la licitación de las obras y se haga efectiva la construcción de la siguiente fase de la variante. Sin embargo esa alegación se debatió y votó en la comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia el pasado 19 de diciembre, y la misma fue rechazada con los votos del PNV y PSE. «Si, los dos mismos partidos que gobiernan el Ayuntamiento de Ermua. En los presupuestos aprobados por la Diputación con los votos de PNV y PSE, se han recogido 245,8 millones de inversión pública en proyectos como una variante subfluvial bajo la ría, la finalización de la segunda fase de la supersur, la variante de Markina, el bulevar de la ría Getxo-Bilbao, el puente móvil entre Erandio y Barakaldo, la cubrición de la Avanzada en Leioa o el inicio del proyecto constructivo de la variante de Rekalde. Proyectos que suponemos son necesarios, ahora bien, lo que no nos cabe ninguna duda, es que, la finalización de la variante de Ermua es un proyecto vital para la movilidad, la seguridad, el bienestar  y la salud de toda la ciudadanía del municipio. !La peligrosidad, además de las molestias de todo tipo que supone el tráfico diario de camiones pesados por el centro del municipio es un problema que debe solucionarse ya!«, exclamaron ayer.

Denunciaron que finalizar un proyecto que tiene más de 20 años, no es “actualizar” lo anteriormente modificado y aprobado en 2012 y que «se ha dejado caducar sin desarrollarse». Consideran que gastar ahora 593.000 euros públicos, para actualizar el proyecto solo hasta Urtia, «supone reírse a la cara de la ciudadanía de Ermua».

El proyecto fue aprobado en su totalidad en 2012, solo se ha construido hasta el túnel de Uretamendi, y «se dejan caducar los estudios medioambientales del resto del proyecto, para volver a tener que gastar dinero público en actualizar los estudios. 12 años para acabar moviendo papeles y no destinar un solo euro a la finalización de la totalidad de la variante».

Ante esta situación quieren acubir al próximo pleno del Ayuntamiento de Ermua para realizar la siguiente reflexión y pregunta. «No destinar ni un euro a las obras de esta variante por quinto año consecutivo desde que se construyó la parte que va hasta el túnel de Uretamendi, supone dejar sin fecha una obra que es fundamental para Ermua. Está claro que culminar la variante de Ermua no es una prioridad para el PNV y PSE de Bizkaia. ¿Y para el PNV y PSE de Ermua?»

1 comentario en “Un plataforma vecinal reclama la finalización de la variante de Ermua”

  1. Buenos días, pues ya os contesto a esa pregunta. No es una prioridad para el ayuntamiento de Ermua porque los cargos públicos están puestos por los miembros de los partidos políticos y deben obediencia y no dar problemas a los organismos públicos gobernados por los mismos partidos políticos. Pero desengañaros, porque si algún día llegan a gobernar otros partidos tradicionales en estos organismos públicos, va a seguir sucediendo lo mismo. Hay ayuntamientos del Duranguesado que ahora están gobernados por EH Bildu. Un servidor les votó en las últimas elecciones pensando que iban a cambiar las cosas y no sólo no han mejorado ni han cumplido con su programa, sino que han empeorado. Un ejemplo de una reivindicación es la gratuidad del peaje para los ciudadanos del Duranguesado, ya que estamos pagando otro impuesto adicional, siendo discriminados claramente respecto a los otros municipios de Bizkaia. Ahí tenemos inversiones llevadas a cabo para aligerar el tráfico en La Avanzada, pero los ciudadanos del Duranguesado a pagar el peaje de la autopista, que ha sufrido una subida de un 80% en el trayecto entre Durango y Ermua del año pasado a éste, pero si no queremos pagar ese impuesto adicional, tenemos que padecer el tráfico lento que hay, por ejemplo, entre Durango y Amorebieta, Los ayuntamientos del Duranguesado han defendido los derechos de los ciudadanos que les votamos? Mi respuesta es no y os he dado la respuesta del porqué, a los cargos públicos de nuestros ayuntamientos les interesa ocupar el sillón en beneficio de un aumento de su ego y de sus intereses económicos personales pero no para luchar por los intereses generales de la ciudadanía. Esto no cambiará mientras no surjan plataformas de entre el resto de la ciudadanía y no reciban el suficiente apoyo para desplazar a todos estos come gambas de los partidos políticos tradicionales.
    Siento mucho si he ofendido a alguien, no es mi intención, pero lo digo tal como pienso y siento.
    Debemos de reflexionar todos y pensar porqué hemos llegado a esta situación, empezando por un servidor.
    Saludos a todos los ciudadanos del Duranguesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.