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Un radar y varios semáforos controlarán la velocidad en la N-634 a su paso por Zaldibar

Además se construirá una rontonda y varios pasos de cebra, en unas obras que costarán 3,2 millones

N-634 su paso por Zaldibar donde se acometerán las obras

ZALDIBAR |  Tras muchos años de espera la travesía de la N-634 en el casco urbano de Zaldibar mejorará su trazado a partir de 2023. Con una inversión de 3,2 millones de euros, el objetivo principal es garantizar la seguridad de todas y todos los vecinos que hasta ahora deben cruzar continuamente la carretera que divide en dos el municipio. El proyecto que se convertirá en una realidad es fruto de las gestiones realizadas por la actual Corporación, que ha impulsado este proyecto paralizado durante muchos años.

Tal y como señala el alcalde de la localidad José Luis Maiztegi “no ha sido fácil conseguir esta inversión para Zaldibar. Nadie nos ha regalado nada, es el resultado de una labor tenaz en la Diputación Foral de Bizkaia. Queremos y pretendemos que Zaldibar esté a la altura de otras poblaciones cercanas, en cuanto a inversiones en infraestructuras, en seguridad peatonal, en accesibilidad… Es el fruto de tener las ideas claras, objetivos concretos, visibilizar los problemas de nuestro pueblo y trabajar día a día por conseguirlos”.

Son cuatro las actuaciones más importantes a tener en cuenta en este importante proyecto:

1.- Semaforización de la Calle Euskalerria con Arantzamendi, que garantizará con semáforos inteligentes tanto las entradas como las salidas a ambas calles. La velocidad del tráfico rodado
se verá reducida a la vista de los semáforos instalados para el tráfico de la N-634 en ambas
direcciones, donde se instalará también un Radar de control de velocidad.

Por parte del Ayuntamiento se ha decidido tabién solucionar los problemas de accesibilidad del paso subterráneo en el túnel bajo la N-634, en este punto problemático. «Pretendemos evitar que nadie ponga en peligro su vida para pasar de Euskalerria a Arantzamendi y viceversa», explican fuentes municipales.

2.- Nuevo semáforo y paso de cebra en salida de Abeletxe y entrada a la calle Gortázar. Los peatones dispondrán de paso seguro para cruzar la carretera.

3.- Rotonda junto a Muelles Zaldúa, mejorando el acceso a la urbanización de Aranguren y reubicación de paradas de bus. Se dotará de una pequeña zona ajardinada entre la rotonda y la acera de San Andrés.

4.- Desplazamiento de la carretera hacia el oeste en la Avenida de San Andrés. Se trata posiblemente de una de las mejoras más sustanciales en este tramo, destinada a la protección de los viandantes en las aceras de este Barrio. El desplazamiento alejará el tráfico rodado de la zona residencial y facilitará los accesos tanto rodados como peatonales a las viviendas. La separación vial/acera se verá protegida con vallado homologado, que dará mayor seguridad a quienes residen en este Barrio. «San Andrés ha sido y es uno de los objetivos de esta Corporación, que no se limita a la mejora en seguridad de este tramo de la N-634. Es necesario acometer y renovar otras necesidades de nuestros vecinos residentes en este barrio», explican desde el equipo de Gobierno.

“No ha sido fácil conseguir esta inversión para Zaldibar. Nadie nos ha regalado nada, es el resultado de una labor tenaz en la Diputación Foral de Bizkaia»

En este momento, con un plazo de ejecución de 18 meses, se ha informado favorablemente a la Diputación Foral en cuanto al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, y toda su documentación está en la página Web del Ayuntamiento de Zaldibar, a disposición de todos los ciudadanos. En las propias oficinas del Ayuntamiento existe también un ejemplar en formato papel de la documentación completa del proyecto, que podrá ser analizado por quienes así lo deseen. Además, en su Área de Urbanismo, se atenderá personalmente a cualquier vecino/a que quiera recibir información al respecto.

Con fecha 28 de enero pasado se ha abierto un plazo de alegaciones hasta el 10 de marzo, periodo en el que cualquier ciudadana, empresa o institución puede plantear las que considere convenientes y necesarias.

Maiztegi señala también que “por parte del Ayuntamiento estamos estudiando pequeñas actuaciones, dentro del mismo proyecto, que mejorarían enormemente la accesibilidad a algunos caseríos del entorno. No nos olvidamos de ellos”.

Cabe recordar que en el último año se han producido media docena de accidentes e incidentes, que en algún caso pudo acabar con fatales consecuencias. La velocidad es uno de los factores de riesgo, pero también el propio trazado actual, prácticamente todo ello en pendiente. «La acera no está debidamente protegida de la carretera. Los vehículos que suben hacia Areitio lo hacen a escasa distancia de la misma, con un riesgo evidente para peatones, y también para los vehículos que pretenden salir y entrar al barrio. Las obras permitirán que éstos puedan
incorporarse con mayor seguridad a la N-634», puntualizan.

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