dotb Durangaldeko Telebista

URA naturaliza la margen derecha de un tramo del río Olaeta en Otxandio

Se ha retirado un muro vertical; se ha tendido la ribera; se ha revegetado la nueva ribera con especies autóctonas y se ha construido un acceso al cauce desde el parque colindante

La actuación ha requerido de dos semanas de obras

OTXANDIO | URA ha naturalizado la margen derecha de un tramo del río Olaeta a su paso por la localidad de Otxandio; localizado al sur de la localidad, en una zona próxima a la plaza Nagusia, junto a un pequeño parque adyacente a la ribera del río Olaeta conocido como Bolaleku. 

En ese tramo, el curso del río Olaeta presenta un cauce de aproximadamente dos metros de profundidad en ambas márgenes y 15 metros de anchura. La margen derecha a restaurar se encontraba artificializada mediante un muro de escollera hormigonada totalmente vertical de 36 m de longitud, lo que interrumpía la continuidad transversal del cauce e impedía el correcto establecimiento de la vegetación de ribera. 

La actuación ha consistido en retirar el antiguo vallado que coronaba el muro, la demolición parcial del muro vertical, la creación de una ribera y margen naturales y la posterior revegetación de la ribera con especies autóctonas. 

Asimismo, se ha construido una senda de acceso al río, que desciende por la zona por donde se ha ampliado la ribera y la margen, desde los paseos existentes del parque hasta el propio cauce.

La actuación ha requerido de dos semanas de obras, 28.000 euros de inversión y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime