Entre los principales ejes destacan la transformación del polideportivo Urgozo en un centro polivalente, la creación de El Carmelo Parkea o la continuidad de mejoras en los barrios
AMOREBIETA-ETXANO | El Ayuntamiento zornotzarra ha aprobado esta mañana el presupuesto municipal para 2025 que asciende a 33.835.200 euros, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado debido a una reducción en las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia (284.000 euros menos) y menores ingresos provenientes del Udalkutxa, en parte por el impacto de los pagos a mutualistas. No obstante, a pesar de esta ligera disminución, el presupuesto está diseñado para mantener la calidad de los servicios públicos y fomentar el desarrollo del municipio, apostando así por la mejora de las infraestructuras, la cohesión territorial y la participación ciudadana.
Los presupuestos se han aprobado con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado en contra. A este respecto, Esther Torvisco, portavoz de EAJ-PNV ha destacado que “durante la elaboración de estos presupuestos, EH Bildu no ha realizado ninguna aportación al documento y las propuestas realizadas por ● Entre los principales ejes de acción destacan la transformación del polideportivo Urgozo en un centro polivalente, la creación de El Carmelo Parkea, la continuidad de mejoras en los barrios o los programas de empleo municipales, así como una especial atención en las familias zornotzarras, destinando a ellas la mitad del presupuesto municipal.
Ejes principales
El presupuesto municipal de Amorebieta-Etxano para 2025 refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la calidad de vida de las y los zornotzarras, poniendo el foco en proyectos transformadores que doten de un futuro mejor a Amorebieta-Etxano y reforzando el apoyo a las familias zornotzarras, pilares fundamentales para un desarrollo equilibrado y sostenible del municipio.
Uno de los proyectos más significativos es la transformación de Urgozo kiroldegia en un espacio polivalente capaz de albergar actividades deportivas, culturales y sociales. Este proyecto busca maximizar el uso de esta infraestructura y convertirla en un referente para la comunidad. Junto con ello, el Ayuntamiento apuesta por otros proyectos transformadores como la reurbanización de la calle Carmen o la creación de El Carmelo Parkea.
El Ayuntamiento continuará con la adecuación y renovación de mobiliario urbano, iluminación y creación de nuevos espacios de ocio y esparcimiento e impulsará un plan de mejora de las vías públicas, todo ello a través de los dos programas de empleo municipales orientados a la inserción laboral y el desarrollo local.
Las actuaciones más destacadas incluyen la reurbanización del barrio de Jauregizahar, la remodelación de la calle ZeziliaGallartzagoitia, el diseño del proyecto para la reurbanización de Urritxe, y la creación de un aparcamiento para autocaravanas. Además, se instalará un nuevo espacio multiusos junto a las piscinas de verano.
El Ayuntamiento seguirá apostando por la calidad en los servicios públicos, asegurando que sean accesibles y adaptados a todas las edades. Estos programas se desplegarán tanto en las áreas urbanas como en las zonas rurales de Amorebieta-Etxano, garantizando una cobertura equilibrada y cercana a toda la ciudadanía.
La mitad del presupuesto municipal está destinado a las familias, incluyendo un tercio de los fondos de ciudadanía específicamente para acción social. Con ello, se busca construir un Amorebieta-Etxano más justo y cohesionado.
El Ayuntamiento continuará promoviendo una programación municipal diversa y de calidad, consolidando a Amorebieta-Etxano como un referente en estos ámbitos. Este esfuerzo se complementa con el compromiso de apoyar a las asociaciones locales mediante subvenciones que les permitan seguir enriqueciendo la vida cultural, deportiva y social del municipio.
El desarrollo del municipio está orientado hacia un futuro sostenible y lleno de oportunidades. En este proceso, se continuará impulsando la participación activa de las y los jóvenes zornotzarras como pieza fundamental para construir juntas y juntos un futuro lleno de oportunidades.
Miren Martiarena, concejala de hacienda ha destacado la importancia de estos presupuestos para el futuro del municipio: “A través de estos ejes, seguimos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las y los zornotzarras, manteniendo la calidad de los servicios públicos y reforzando nuestra apuesta por los proyectos estratégicos que transformarán nuestro municipio”.