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Durangoko Azoka: 25.000 visitantes y 1.300 ventas online

Desde Gerediaga aseguran que las ventas han sido más bajas puesto que ha habido menos afluencia de público

La feria del año que viene se celebrará del 7 al 11 de diciembre

La feria cierra sus puertas con una valoración positiva

DURANGO.- Durangoko Azoka ha realizado una valoración positiva de la presente edición de la feria. Este año la plaza de la cultura vasca se ha organizado adaptada a las medidas sanitarias, y la Azoka ha querido agradecer el compromiso y la responsabilidad de visitantes y participantes (editoriales, discográficas, creadores…). Tal y como ha destacado Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga, «realizamos un llamamiento para actuar con responsabilidad en la Azoka, y la respuesta ha sido excepcional. Hemos podido disfrutar de la cultura de forma segura, y ello ha sido posible gracias a la colaboración de todos y todas».

La prioridad de Durangoko Azoka en esta edición ha sido recuperar la presencialidad, por lo que el objetivo se ha visto cumplido: «Estamos muy contentas porque hemos tenido oportunidad de volver a juntarnos otra vez, de aunar a visitantes y creadorea en la plaza de la cultura, aunque haya tenido que ser adaptándonos a las circunstancias«. Durangoko Azoka se ha tenido que adaptar a las medidas sanitarias, y entre otras medidas, ha creado un sistema de reservas para acceder a Landako Gunea y a Plateruena. En el caso del pabellón de Landako, la Azoka ha contado con más de 25.000 visitantes, se han agotado todas las reservas y la respuesta del público ha sido inmejorable: «Queremos agradecer la actitud y la predisposición de todos los y las visitantes, a la hora de acceder y salir del pabellón, esperar las colas, vaciar Landako… Una vez más ha quedado claro que la cultura es segura».

Este año por primera vez la Azoka ha combinado la parte digital y la presencial, y la ciudadanía ha tenido oportunidad de disfrutar de la cultura de ambas formas. Los y las visitantes han dado prioridad a la parte presencial, por lo que ha quedado claro que «Durangoko Azoka es una feria para vivir in situ». Las ventas en la parte presencial han sido constantes y equilibradas durante los cinco días: «Tal y como han remarcado varios visitantes, ha sido más cómodo que nunca acercarse a los stands y conversar con los y las creadoras». Varios participantes han remarcado que las ventas han sido más bajas que otras ediciones, puesto que el número de visitantes también ha sido más bajo.

ONLINE.- En lo que se refiere a la tienda digital, entre el 3 y el 7 diciembre se han realizado 1300 compras en la web durangokoazoka.eus, y en total se han adquirido 5400 productos. El gasto medio por pedido ha sido 58 euros. 

La página web ha recibido más de 110.000 visitas del 3 al 8 de diciembre, y en los dos canales de streaming se han conectado 21.000 personas del 4 al 8 de diciembre.

En esta edición han vuelto los espacios de la Azoka, y las responsables de los espacios realizan una buena valoración de esta edición. En el caso de Ahotsenea, ha sido necesario inscribirse previamenyte para acceder a los directos de Plateruena, y se han agotado las entradas en varios de ellos: Liher, Willis Drummond, Anari, Skakeitan, Kai Nakai, Nikotina, Etxekalte + Habi, Bulego y McOnak. En las charlas literarias, las presentaciones que han contado con más público han sido las de Alaine Agirre, Eider Rodriguez, Jon Maia y Leire Vargas. En total se han acercado a Ahotsenea más de 7.500 personas, y tal y como ha subrayado Miren Narbaiza, «el ambiente ha sido muy buena. En Plateruena hemos vivido momentos muy bonitos e íntimos. Hemos agradecido mucho poder volver a bailar y disfrutar de los directos».

En Irudienea también reinan las buenas sensaciones, puesto que «hemos podido hacer frente a los retos que merece la cultura vasca, aunque haya sido de forma distinta», en palabras de Johana Olabarria. El número de espectadores ha superado el millar, y los actos con más afluencia de visitantes han sido los siguientes: la webserie Bañolet (ganadora de la beca de creación de la Azoka el año pasado) y el documental «Hala ere» que cuenta la historia de la biblioteca destruida de la ciudad kurda de Kobane. Los y las espectadoras han agradecido en especial poder conversar en directo con los y las directoras y creadoras.

Saguganbara ha sido refugio de «los pequeños y no tan pequeños» en estos días lluviosos. Marina Agirre ha explicado que Saguganbara ha superado también la franja de los mil visitantes. La afluencia de público ha sido desigual, aunque en presentaciones como «Laino txiki egizu negar poliki» de Monika Arratibel y Xabier Etxaniz el aforo ha estado completo.

En lo que se refiere a Szenatokia, la coordinadora Arantza Arrazola ha remarcado que «el público ha respondido de forma excepcional a la programación que hemos preparado, estamos muy satisfechas». En total 620 personas han acudido a los espectáculos de Szenatokia, y remarcan la cantidad de público joven que se ha acercado a San Agustín, «una imagen poco habitual en los teatros». El espectáculo al que más visitantes han acudido ha sido la pieza de danza «Interakzioa» de Bagara kolektiboa, el 5 de diciembre.

Kabi@ se ha organizado en esta edición dentro de Areto Nagusia, en Landako, y para Diana Franco lo más remarcable es «la importancia y el calado de las reflexiones» que se han dado en las charlas y presentaciones. Este año la beca de creación ha estado relacionada con los videojuegos, y para el colectivo «euskal gamer» se trata de un impulso muy importante para este campo, teniendo en cuenta la escasa presencia del euskera en el mundo de los videojuegos. 

Por último, en Talaia las mesas redondas que han atraído a más amantes de la cultura han estado relacionadas con los jóvenes creadoras y las asociaciones culturales. En total más de 500 personas se han acercado a las presentaciones de libros y proyectos.

Aunque finaliza la 56 edición de Durangoko Azoka, la feria tendrá continuación en las próximas semanas en librerías de toda Euskal Herria hasta el 6 de enero, gracias a la iniciativa «Zu non, han DA!». La Azoka dará continuación al camino iniciado en la edición pasada, y las novedades de Durangoko Azoka se podrán adquirir en 149 establecimientos de Euskal Herria, desde Lizarra a Baiona y desde Balmaseda a Elizondo. La lista completa se puede completar en durangokoazoka.eus. 

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