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Vecinos de Abadiño recogen firmas ante el impacto que sufren por los camiones del TAV

Argumentan, entre otras razones, que por la carretera de Mendiola «pasará un camión cada minuto»

Imagen de un camión en el cruce de Mendiola

ABADIÑO.- Vecinos de la localidad han comenzado a recoger firmas ante «el impacto de los camiones que circulan por las obras del Tren de Alta Velocidad y que sufren ellos directa o indirectamente». Señalan que en la carretera de Mendiola, muy trasitada por vecinos y deportistas, «pasará un camión por minuto». Argumentan tambien que desde abril de 2020, cientos de camiones han pasado por sus casas y caseríos «sin control, sin autorización y sin poner medidas de seguridad. En la carretera principal también se ha notado el trasiego de camiones», añaden.

Denuncian que a finales de septiembre el Ayuntamiento ha autorizado «con carencias en materia de seguridad» a los camiones del TAV a circular por las carreteras de la localidad y «a partir de ahora el tráfico y el riesgo se multiplicarán».

En la recogida de firmas reclaman que durante dos años y medio, los camiones del TAV subirán y bajarán entre las 07:00 y las 20:00 horas por las carreteras de Abadiño con tres entradas principales: Mendiola-Goxentzia, Muntsaratz-Irazola y Tejera. Señalan que en el cruce de Mendiola (Gantzan) se dispondrá de un sistema semafórico para acceder a la izquierda desde Muntsaratz. Los semáforos de la carretera principal estarán rojos en 72 segundos y verdes en 48 segundos.

Explican también que según los simulacros de la UTE 3, se producirán retenciones de hasta 200 metros y la salida del barrio de Muntsaratz quedará taponada. «Ni la empresa, ni el Ayuntamiento han tenido en cuenta que en esta misma carretera el Ayuntamiento iniciará en breve los trabajos para reparar el tramo de vía de Zelaieta-Atxondo, por lo que cuando comiencen a circular conjuntamente los camiones de ambas obras. Que se generarán retenciones más largas y se incrementará de forma considerable el tráfico en el interior de Muntsaratz-Zelaieta«, añaden.

Explican que en la entrada a Muntsaratz-Irazola hay un estrecho camino de 3,2 metros de ancho entre un muro de piedra y un riachuelo. «En el informe de la UTE no existe ninguna medida de entrada y salida segura de Auzolagunak y camiones. La empresa informó a los vecinos de su intención de introducir una tubería para estrechar el arroyo y cubrirlo con cemento para dar mayor anchura a la vía. Si esto se hiciera aumentaría el riesgo de inundación que actualmente existe en la zona», recalcan..

Según argumentan pror la carretera de Mendiola pasará cada minuto un camión. Esta carretera es transitada por un buen número de ciudadanos, vecinos, peatones, deportistas , «pero no se ha adoptado ninguna medida de seguridad».

2 comentarios en “Vecinos de Abadiño recogen firmas ante el impacto que sufren por los camiones del TAV”

  1. Otro vecino de Abadiño

    A ver, eso de vecinos de Abadiño no es del todo preciso: más bien es cosa de BILDU.

    Los panfletos que han buzoneado son de imprenta y a color (unos vecinos usarían fotocopias en blanco y negro), y en las fotos hay representantes de esa formación.

    Lo que es de cobardes es que como no tienen mayoría en el ayuntamiento, hagan campañas como «vecinos de». Tanto cuesta dar la cara?

    Por supuesto la reclamación es legítima (aunque discrepo de la misma porque me parece exagerada, 1 camión por minuto… las 24 horas?), pero tendría más credibilidad si los verdaderos promotores dieran la cara.

  2. Otro vecino de Abadiño

    A ver, eso de vecinos de Abadiño no es del todo preciso: más bien es cosa de BILDU.

    Los panfletos que han buzoneado son de imprenta y a color (unos vecinos usarían fotocopias en blanco y negro), y en las fotos hay representantes de esa formación.

    Lo que es de cobardes es que como no tienen mayoría en el ayuntamiento, hagan campañas como «vecinos de» (hay otras como las de los semáforos de Muntsaratz). Tanto cuesta dar la cara?

    Por supuesto la reclamación es legítima (aunque discrepo de la misma porque me parece exagerada, 1 camión por minuto… las 24 horas?), pero tendría más credibilidad si los verdaderos promotores dieran la cara.

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