La plataforma responde tras la imputación de Baigorri y convoca a la ciudadanía al acto en Eitzaga el 8 de febrero

ZALDIBAR | La plataforma ciudadana Zaldibar Argitu ha reaccionado al conocerse la imputación de la exalcaldesa de Zaldibar por EH Bildu, Arantza Baigorri, en la causa judicial que investiga los delitos ambientales derivados del derrumbe del vertedero ocurrido en febrero de 2020. En un comunicado público, el colectivo ha exigido que se centre la investigación en esclarecer las causas que provocaron la muerte de dos trabajadores y el grave daño ambiental, y ha advertido contra los “intentos de desviar la atención” del fondo del asunto.
En una nota articulada en seis puntos, Zaldibar Argitu ha criticado la prolongación de la fase de instrucción, que se extiende ya durante seis años con “continuas prórrogas”, y ha subrayado que la prioridad debe ser determinar las responsabilidades reales de lo sucedido. En este sentido, la plataforma considera que la información difundida en los últimos días “no va en esa dirección” y advierte de que cualquier intento de apartar el foco de los hechos será “estéril”.
Explicaciones
El colectivo señala que tanto la exalcaldesa Baigorri como EH Bildu deberán dar explicaciones para aclarar si el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaldibar fue modificado en beneficio de la empresa Verter Recycling. No obstante, Zaldibar Argitu insiste en que la investigación no puede limitarse al ámbito municipal y reclama que se esclarezca también la posible responsabilidad del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia. En este sentido, recuerda que el PGOU fue aprobado por la Diputación en abril de 2020 y firmado por el entonces diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.
Asimismo, la plataforma se ha mostrado “sorprendida” por la ausencia de imputaciones contra José Luis Maiztegi y Juan Mari Uriarte, alcalde y teniente de alcalde del PNV entre 2019 y 2023. Según Zaldibar Argitu, ambos dirigieron los contactos entre el Ayuntamiento y Verter Recycling en el periodo posterior al derrumbe, un extremo que, a su juicio, debería ser tenido en cuenta en la investigación judicial.
Por último, la plataforma ha exigido el cierre “inmediato” de la fase de instrucción y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en el acto de homenaje y recuerdo que se celebrará el próximo 8 de febrero, a las 12:30 horas, en el barrio Eitzaga, lugar donde se produjo el desplome del vertedero.




Bildu quiere tapar su corrupción
Bildu corruptos
Parece que la piara (aunque sea tan solo un/a cerd@) aun no ha terminado, que pesadez,
Zaldibar argitu, blanqueamiento del sortu y bildu
Bildu y sortu son un nido de corruptos.
Ya queda claro que zaldibar argitu tiene fondo politico y esta orquestado por Bildu, no?
Vaya piara de jeltzales escocios que han soltado, parece que este fin de semana no tienen donde pillar y se han desatado aqui, que aburrimiento, podíais ir a misa y ya.
Y en Aramaio más corrupción ya juzgados hb sortu y Bildu es la misma corrupcion
Después de engañar al pueblo de zaldibar y ermua Se os ha visto vuestras corruptelas. Bildu mafia corrupta
La corrupción de sortu es evidente, los de hb imputados igual que en Aramaio