dotb Durangaldeko Telebista

Gorriti y Petralanda presentan esta tarde un documental sobre el bombardeo contra Durango

Cinco supervivientes participarán en la emotiva jornada que tendrá lugar en el cine Zugaza

Supervivientes del bombardeo. FOTO: Iban Gorriti

DURANGO.- El periodista Iban Gorriti y el editor Lander Petralanda presentan mañana jueves un documental sobre el bombardeo contra Durango. El cine Zugaza acogerá dos galas de homenaje a cinco supervivientes de la villa que estarán presentes –a las 17.00 horas y a 18.30 horas-, y un tercer pase a las 20.15 horas. Este último, sin embargo, solo emitirá el documental de 40 minutos y un corto premiado en el Festival de cine de Lekeitio titulado Kantatzen duen herria herri hila da (Un pueblo que no canta es un pueblo muerto).

El mediometraje a estrenar tiene como protagonistas a los cinco supervivientes de la fotografía: Edita Gómez, Lidia Larrea, Mikel Aretxaga, Maite Andueza y Nati Bilbao. “Lidia, por ejemplo, es la primera vez que narra el sufrimiento extremo que vivió su madre y ella”, detallan a DOT, Gorriti y Petralanda, ambos de Durango y el segundo residente en Zalla. La película también cuenta con tres testimonios más: De dos hijas de supervivientes, Begoña Berasaluze, de Garai, y de María Carmen Usabel, de Bilbao. Y un tercero que solo se oye en voz porque el protagonista, residente en Donostia, “ha preferido permanecer en el anonimato”.

Un documental único por una razón. “Por primera vez, un documental ofrece mensajes de reconocimiento del dolor sufrido por las víctimas del bombardeo de Durango de todas las ideologías que lucharon juntas en el Ejército de Euskadi durante la Guerra Civil”, recalca Gorriti, autor del exitoso libro 31 VIDAS, el bombardeo contra Durango que ya ha vendido alrededor de mil copias tras haberse presentado en diciembre en la Azoka de la villa.

Los directores de han conseguido vídeos que hablan “cara a cara” a los protagonistas del mediometraje. “Algunos incluso citan sus nombres. Va a ser muy emotivo para ellas y ellos, porque no todos los días los máximos representantes políticos de Hegoalde te envían un mensaje reconociendo lo que has sufrido”, apostillan y citan a todos los invitados que han querido tomar parte en el documental. El primero es el lehendakari Urkullu como representante máximo del Gobierno vasco y residente en Durango.

A continuación, Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV; Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu (antigua ANV); Eneko Andueza, nuevo secretario general del PSE-EE; Jon Hernández, secretario general del PCE-EPK y Raquel de la Fuente, secretaria de Cultura y Acción Social de CNT Durangaldea.

El estreno será mañana, el día de la efeméride, es decir, el jueves 31 de marzo, masacre que acabó con el 5% de la población de Durango, por lo que algunos investigadores lo consideran genocidio. El codirector Lander Petralanda, mantiene en su recuerdo un comentario familiar que viene a colación. «Tengo el recuerdo de que mi abuela materna Consuelo solamente pedía no volver a vivir otra guerra, por lo que doy mucho valor a las vivencias de personas como ella, Edita, Lidia, Nati, Mikel y Maite», valora quien evoca las palabras de su padre de cómo tuvieron que salir de Dima hacia Enkarterri con sus carros tirados por bueyes huyendo del fascismo.

En el documental, se verán las fotos también de todos y todas las protagonistas del libro ’31 vidas, el bombardeo contra Durango’. Las entradas ya a la venta para las tres sesiones: a las cinco, a las seis y media y, por último, una nueva a las ocho y cuarto. Eso sí, en esta última se proyectará el nuevo documental, pero no se hará homenaje. Junto al nuevo trabajo 31 vidas, se pasará también el premiado Kantatzen ez duen herria herri hila da. En los dos primeros, habrá música en directo y un homenaje directo a Edita Gómez, Lidia Larrea, Mikel Aretxaga, Nati Bilbao y Maite Andueza. Se pueden adquirir las entradas en taquilla del Cine Zugaza o, en su página web, pero «insistimos en que en la sesión de las ocho y cuarto no habrá homenaje ni presentación del acto».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.