[dotb.eus] “El coronavirus está ganando terreno, la semana pasada ingresaron 26 personas”

  • 35
    Shares
Nekane Murga expresa su preocupación por la situación epidemiológica en Euskadi
Esta tarde se reunirá con el el diputado general, Unai Rementeria, para estudiar acciones en municpios con brotes activos como Bilbao o Basauri

Esta mañana ha tenido lugar la reunión del segumiento de la pandemia

DURANGALDEA.- Los contagios están aumentando día a día en Euskadi. Hoy se han contabilizado 509 nuevos positivos, 402 en Bizkaia, 6 en Durangaldea. Unos datos que preocupan al departamento de Salud y que ha sido tratado esta mañana en la reunión se seguimiento del virus en la CAV, donde ha tomado parte el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En este sentido, la consejera en funciones, Nekane Murga, ha adelantando que “se están analizando los datos y si la gravedad sigue a este ritmo sería un momento para declarar la emergencia sanitaria, estamos en un momento de estudio y valoracion”. Y es que datos como los de hoy no se habían registrado desde el pasado 31 de marzo.

Toque de queda en Euskadi

A preguntas de los periodistas, la consejera en funciones no ha descartado el “toque de queda”. Según ha señalado “es una medida que se está valorando, puesto que muchas de las transmisiones del virus está teniendo lugar a partir de una hora de la noche donde mantener la distancia resulta más difícil”. La titular de Salud se ha vuelto a mostrar preocupada por la situación actual y ha reiterado “su preocpuación porque hoy todos los indicadores hacen ver que el coronavirus está ganando terreno. Hace quince días ingresaban de media unas seis personas en planta y cinco en UCI, mientras que ayer ingresaron 26 y en UCI hay nueve pacientes. Sin olvidar que cinco personas fallecieron del 3 al 9 de agosto por causa directa en Euskadi”. Murga ha recordado que el virus avanza y retrocede los conquistado  con el gran esfuerzo realizado en común y esa es la clave, superar lo peor de la pandemia y para ello debemos trabajar conjuntamente”.

Reunión con Rementeria

Sin duda uno de los territorios que más preocupa a Salud es Bizkaia, donde los contagios no dejan de subir. Por ello la consejera en funciones se reunirá esta tarde con el diputado general, Unai Rementeria, con el objetivo de estudiar acciones en municipios como Bilbao, Galdakao o Basauri donde los casos siguen aumentando.

Seis positivos en la Brigada Movil de Iurreta

Con respecto a los seis positivos en la Brigada Móvil de Iurreta, donde los sindicados policiales exigen pruebas PCRs a toda la plantilla, Nekane Murga ha respondido que “respeto el trabajo de los sindcialistas y actuaremos acorde a la competencia judicial”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.