Carta de Asier Ibaibarriaga, concejal de EH Bildu en Ermua
IRITZIA | El pasado 3 de diciembre EH Bildu presentó al pleno de la Corporación una propuesta para hacer un diagnóstico sobre las necesidades reales de vivienda en Ermua.
Las razones que nos animan a proponer esta iniciativa son principalmente:
Que sabemos que las solicitudes de alquiler protegido a Etxebide en Ermua superan las 400 y que el mercado libre de alquiler está expulsando, también en Ermua, hacia una precariedad habitacional inaceptable, a un gran número de personas y los salarios no permiten ahorrar lo suficiente para poder solicitar una hipoteca.
Por tanto, el número de personas que se ve obligada a compartir piso, sigue creciendo.
Además de expresar la necesidad de que se realice un diagnóstico de las necesidades reales de vivienda, planteamos una batería de propuestas con el fin de formular posibles soluciones.
Nuestra intención es crear un clima de colaboración entre propietarias, demandantes de vivienda, Ayuntamiento y otras administraciones, para abordar el problema de manera integral.
Propusimos ayudas a la rehabilitación.
Avales públicos para la compra de vivienda de segunda mano.
Propusimos también, que el Ayuntamiento destinase recursos para disponer de vivienda municipal de alquiler social, empezando por el edificio Gure-etxea (antigua casa cuartel de la Guardia Civil).
Sabemos que no venimos a inventar nada nuevo, ya que todo esto y más ya se está haciendo en otros lugares, pero a diferencia de estos en Ermua el suelo es escaso y esto condiciona la política de vivienda, obligándonos a prestar especial atención al parque de vivienda existente.
Sorprendentemente PSOE-PNV y PP votan en contra de la moción, calificándola como _»postureo»._
En la sesión plenaria, el portavoz del PSOE, Juan Carlos Abascal, manifestó que sin duda la vivienda es una necesidad y explicó que _»debido a que la transformación urbana en este pueblo ha sido ejemplar y a que han hecho los deberes, no es necesaria la realización del dicho diagnóstico»._
Afirmó que «los alojamientos dotacionales son una solución rotatoria maravillosa» y reconoció que los de Betiondo se ejecutarán a medio-largo plazo.
Por último admitió que «Ermua podría ser en el futuro uno de los municipios tensionados»_
Aún reconociendo todo esto nuestra propuesta no es tenida en cuenta.
Queremos trasladar al pueblo de Ermua que seguiremos trabajando en la búsqueda de soluciones.
Ermuko EH Bildu