Entre sus propuestas destacan no vender parcelas municipales y regular la conversión de locales comerciales

IURRETA – EH Bildu ha registrado una petición formal para convocar un pleno extraordinario en las próximas semanas con el objetivo de debatir y buscar soluciones ante la actual problemática de la vivienda en la localidad. Amparándose en que la mayor parte de las competencias residenciales recaen en los ayuntamientos, la coalición abertzale ha puesto sobre la mesa tres medidas concretas diseñadas para su aplicación a corto plazo.
Según ha explicado la concejala Maier Alberdi, la adopción de estas iniciativas es necesaria para mejorar de forma directa el acceso de la ciudadanía a un hogar.
La primera medida plantea de forma firme que el Ayuntamiento de Iurreta no enajene ni venda los terrenos que son de propiedad pública. En concreto, solicitan que se anule la venta aprobada para la parcela de Bideondo, con el fin de destinar dicho suelo exclusivamente a la edificación de viviendas de alquiler social.
Desde EH Bildu critican los planes actuales del equipo de gobierno (PNV) para dicha zona, donde se proyectan 45 viviendas de las cuales 33 serian de mercado libre, 12 tasadas y ninguna de protección oficial.
La formación propone revisar urgentemente el índice que mide el esfuerzo económico que realizan los vecinos para pagar sus alquileres en relación a sus rentas. El último dato oficial publicado data de 2022 y situaba este esfuerzo en el 26%.
Sin embargo, estiman que tras el encarecimiento de los precios en los últimos tres años, la cifra actual ya supera el 30%. Traspasar este umbral permitiría declarar a Iurreta como «área tensionada», abriendo legalmente la puerta a la limitación de los precios de los alquileres privados.
La tercera propuesta consiste en regular mediante una ordenanza la transformación de locales de planta baja en espacios residenciales. La norma buscaría proteger la actividad comercial del centro urbano del municipio, orientando la creación de estas viviendas hacia las plantas bajas ubicadas fuera de la zona centro.
Bajo esta propuesta, la tipología de los nuevos pisos estaría regulada de la siguiente forma:
-
Locales de propiedad privada: Podrían transformarse únicamente en viviendas tasadas.
-
Locales de propiedad municipal: Deberían destinarse en exclusiva a viviendas de alquiler social.
-
En ningún caso se permitiría que estos espacios se conviertan en viviendas de mercado libre.
Radiografía habitacional
Para contextualizar la urgencia de estas medidas, EH Bildu recuerda que, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) diseñado por el PNV, de las 510 nuevas viviendas previstas para los próximos años en el municipio solo 21 estarán reservadas al régimen de protección. Además, remarcan que actualmente no existe ninguna vivienda de protección oficial en Iurreta.
A esto se suman los condicionantes socioeconómicos extraídos de agencias como Eustat: Iurreta cuenta con la renta media anual más baja de la comarca (22.071 euros) , pero a su vez registra el tercer precio medio de alquiler más elevado de la zona (640 euros), solo por detrás de Durango y Amorebieta.




Excelente gestión PNV
Aquí están los ehbildu dándo lecciones de vivivienda cuando llevamos tres años con la ley de vivienda aprobada en el congreso español entre hbildu y psoe que se ha demostrado que ha sido un gran fracaso, inutil e ineficaz.
Estos de hbildu no saben gestionar ni el patio de su casa