dotb Durangaldeko Telebista

El Boroa de Amorebieta se sube al podio de los mejores pintxos de Bizkaia

Su creación ‘Txouchinillo’ logra el tercer puesto en la categoría de pintxos creativos del Bizkaiko Pintxo Txapelketa 2026

Imagen de los premiados de esta edición

AMOREBIETA-ETXANO – El talento gastronómico de Amorebieta-Etxano vuelve a brillar al más alto nivel. El prestigioso restaurante Boroa ha logrado subirse al podio del Bizkaiko Pintxo Txapelketa 2026, el campeonato oficial de pintxos del territorio que ha celebrado su gran final este miércoles en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao.

El equipo de cocina de Boroa ha conquistado el tercer puesto en la exigente categoría de Pintxos Creativos o «de Autor» gracias a su propuesta ‘Txouchinillo’, un bocado de alta cocina en miniatura que encandiló al jurado profesional y que vuelve a situar al establecimiento zornotzarra como uno de los grandes referentes culinarios de Bizkaia.

Una final de infarto

El camino hacia el podio no ha sido fácil. Un total de 22 cocineros y cocineras de toda la provincia se han disputado el título en un espectacular formato de showcooking celebrado entre el martes y el miércoles. Tras superar las reñidas semifinales del primer día, Boroa consiguió colarse en la gran final junto a otras siete propuestas de altísimo nivel.

Ante un jurado de reconocidos críticos y chefs, los creadores de ‘Txouchinillo’ defendieron su joya gastronómica explicando su inspiración y el protagonismo absoluto del producto local de calidad. Finalmente, el primer premio y la codiciada txapela roja se la llevó el bar El Globo de Bilbao por su “Bombón de vaca madurado”, seguido en segunda posición por el Batzoki de Miribilla con su “Pollo de cervecera”. El bronce de Boroa cierra un podio de auténtico lujo.

Pintxos tradicionales

El campeonato, organizado por la Asociación de Hostelería de Bizkaia y la Diputación Foral, también premió las barras más tradicionales en un formato donde el público tuvo un peso fundamental.

Tras una votación popular en los propios bares y una posterior final técnica, la txapela roja al Mejor Pintxo de Barra tradicional de Bizkaia fue para Ainara Arce, del bar Izarra Berria de Leioa, gracias a su aplaudido pintxo ‘Itsasbeltz’.

Con iniciativas como esta, la hostelería vizcaína vuelve a demostrar su fortaleza y el valor del pintxo no solo como una joya gastronómica, sino como una de las principales señas de identidad, ocio y atractivo turístico de nuestra tierra. ¡Zorionak al equipo de Boroa por este merecido reconocimiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.