dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño abre el plazo de ayudas para el alumbrado en zonas rurales y la limpieza de pozos sépticos

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 28 de febrero 

El plazo permanecerá abierto hasta el 28 de febrero FOTO: Victor Uriarte

ABADIÑO | El Ayuntamiento de Abadiño ha abierto el plazo para solicitar subvenciones destinadas a la limpieza de pozos sépticos y a sufragar el coste de la iluminación exterior en zonas rurales del municipio donde no llega el alumbrado público. El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta el 28 de febrero y las instancias pueden presentarse en el registro municipal.   

Esta nueva convocatoria de ayudas para la limpieza de pozos sépticos domésticos quiere fomentar el cuidado del medio ambiente apoyando la correcta gestión de las aguas residuales que se recogen en estas instalaciones. Se subvencionará hasta el 50% del costo de la limpieza, limitado a una fosa séptica por vivienda, y debe haberse realizado durante 2021.  

Además, el Consistorio ha abierto el plazo para que los vecinos puedan solicitar ayudas por el consumo de energía eléctrica doméstica destinado al alumbrado exterior en zonas rurales del municipio a las que no llega la línea general del alumbrado público. Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas que previamente hayan solicitado un punto de luz junto a su vivienda ubicada en un barrio rural. Así, el punto de luz deberá cumplir las condiciones que se recogen en la ordenanza municipal para poder optar a subvenciones por el consumo de energía eléctrica del punto de luz.   

La cuantía de la ayuda ascenderá al importe estimado de horas de consumo que anualmente se fije en la convocatoria por el precio hora kw vigente en cada momento, según la potencia contratada. En este sentido, el concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Iñaki Rekalde ha realizado un llamamiento a las vecinas y vecinos de caseríos de zonas dispersas, para que soliciten al Ayuntamiento puntos de luz que permitan mejorar la iluminación y la seguridad en torno a sus viviendas.   

“Es una petición que puede hacerse durante todo el año. No implica un coste para los particulares, ya que toda la instalación corre de nuestra cuenta y el consumo eléctrico, si bien sale del consumo doméstico, ya que son zonas sin alumbrado público, con esta convocatoria de ayudas queda cubierto por el Ayuntamiento”, ha explicado Iñaki Rekalde.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.