dotb Durangaldeko Telebista

Durango asegura el perímetro del antiguo hospital ante el mal estado del edificio

Este edificio de San Agustinalde, junto a Pinondo Etxea, forma parte del preacuerdo alcanzado en torno al PERI Ferrocarril para rehabilitarlo y dedicarlo a viviendas dotacionales para colectivos vulnerables

Imagen del edificio en San Agustinalde

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango ha tenido que asegurar el perímetro del antiguo hospital de San Agustín para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía debido al mal estado de la cubierta del edificio. Esta decisión se ha tomado una vez que los técnicos municipales han realizado un informe evaluando la situación, en la que han corroborado que el estado de la cubierta puede suponer un peligro real por la caída de cascotes tras largos años de nulo mantenimiento de la citada construcción.

Al comienzo de la legislatura, responsables municipales decidieron apuntalarlo ante el mal estado que presentaba. Ahora, la plataforma ha sido instalada como medida preventiva de seguridad respecto a la posible caída de tejas de cubierta, ya que según han certificado desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento, la cubierta del edificio está en muy malas condiciones. Las intensas lluvias y vientos hacen que se muevan las tejas tipo árabe de dicha cubierta. Viendo la caída de tejas sucedida en la parte trasera, se consideró la urgencia de prevenir posibles caídas sobre los viandantes. 

Este cuerpo de andamio tiene toda la longitud de fachada y una anchura de 3 metros. La carga máxima de utilización es de 200 kg/m2 sobre plataformas de 3 metros. Además, la semana que viene se instalarán unos focos para mejor iluminación bajo la plataforma ya que dos de las farolas de la calle han quedado semitapadas. 

PREACUERDO | El edificio, antiguo convento de los Agustinos Descalzos, fue construido en el siglo XVII. La institución estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de principios del siglo XIX, primero se convirtió en hospital y después en residencia de ancianos. 

La estimación de la rehabilitación es de alrededor de 5 millones de euros. Cabe resaltar que este edificio es, junto a Pinondo Etxea, parte del preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno Vasco en torno al PERI Ferrocarril. En dicho preacuerdo, el Gobierno vasco coge el compromiso de rehabilitar el antiguo hospital de San Agustín y Pinondo Etxea para dedicarlos a viviendas dotacionales para colectivos vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.