dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño acogerá el próximo 25 de junio la primera edición del festival Koba Live

La cita reunirá a siete bandas: Vita Imana, Elbereth, The Faithless, The Kraven, Orion Child, Vhaldemar y Unholy

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del festival

ABADIÑO | La localidad abadiñarra acogerá el próximo 25 de junio la primera edición de KOBA LIVE, festival de metal y rock organizado por el Ayuntamiento de Abadiño y SUGAAR Musika Elkartea. La cita reunirá a siete bandas: Vita Imana, Elbereth, The Faithless, The Kraven, Orion Child, Vhaldemar y Unholy, que actuarán durante toda la tarde en el campo de futbol de las escuelas de Traña- Matiena, con entrada libre.

El festival se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Abadiño con la presencia del alcalde, Mikel Garaizabal , la concejala de Cultura, Argi Abad y Sergio Correa, responsable de SUGAAR Musika Elkartea.

Esta primera edición contará con siete bandas, a la cabeza Vita Imana, formación de Groove Metal madrileña que destaca por aunar sonidos agresivos y ambientales, en los que la percusión y las afinaciones graves son el motor de su característico sonido. Con cinco discos a sus espaldas es una de las bandas más representativas a nivel nacional con un directo de calidad que les ha llevado por los mejores festivales de ámbito nacional e internacional.

Posiblemente la banda vasca de heavy metal con mayor recorrido es Vhäldemar. Nace a finales de los 90 en Barakaldo, cuando el guitarrista Pedro J. Monge decide crear una banda de Heavy Metal junto al cantante y guitarrista Carlos Escudero. En junio del 2001 graban una demo que les sirve para firmar con Arise Records, con quienes editan su álbum debut, “Fight to the End”, en marzo del 2002. A partir de ahí llevan seis discos de estudio, muchísimos directos en salas y festivales y una gira por Japón.

De sobra conocidos, el quinteto de Legazpi Elbereth con una larga trayectoria sobre los escenarios y con cuatro trabajos editados totalmente en euskera celebrarán en Abadiño sus 20 años de andadura. Desde la grabación de su primer disco allá por el 2007 hasta la fecha, se han consolidado como una de las mejores bandas de Euskadi dentro del estilo.

The Faithless, banda de Vitoria – Gasteiz de Hard Rock y Metal fundada en 2015, cuenta en sus filas con músicos de larga trayectoria. Tras dos discos en estudio mezclando diferentes estilos pero con un denominador común, el heavy, el pasado año publicaron su tercer álbum que presentarán en Abadiño el próximo mes de junio.

Unholy Covers es un grupo formado por componentes de diferentes bandas entre ellos Kapi Guarrotxena (guitarrista de Porco Bravo). Se han unido para recorrer temas de los 80 y 90, canciones que todo el mundo conoce y que pondrán el broche final de Koba Live con temas de Bon Jovi, Kiss, Motley Crue, Gun´s and Roses, Stryper o Iron Maiden.

SONIDO LOCAL | Esta primera edición del festival contará con dos bandas de la comarca. La banda de Durango The Kraven, con un estilo Groove metal / Metalcore, se disolvió en 2008, pero han vuelto a los escenarios y Koba Live será la primera oportunidad para verles de nuevo en directo. Completa el cartel de esta primera edición del festival Orion Child, con base de ensayo en Matiena y compuesta por músicos de la comarca. Es una banda de recorrido con muchos conciertos y concursos a sus espaldas, así como colaboraciones de componentes de otras bandas en sus temas.

“Debido a la pandemia muchas iniciativas tuvieron que suspenderse, pero es el momento de retomarlas y de apostar por cosas nuevas que nos permitan diversificar nuestra oferta cultural y hacerla más atractiva para las y los jóvenes. Koba Live es un proyecto muy personal, que llevamos tiempo trabajando desde el servicio de Cultura y, tendremos que ver qué tal es la acogida de esta primera edición, pero llega a Abadiño con vocación de continuidad”, ha explicado la concejala de Cultura, Argi Abad.

Por su parte, el alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal ha señalado que “En nuestro plan de mandato nos comprometimos a programar cosas que interesaran a la juventud y esta es una de ellas. Además es un evento musical que trasciende a Abadiño y atraerá a público de fuera lo cual es también positivo, es un evento estratégico, es una apuesta por los eventos culturales como motor de desarrollo local”, asevera.

Sergio Correa responsable de SUGAAR Musika Elkartea, ha hecho hincapié en que “un festival de estas características siempre es positivo para un municipio. El trabajo de la asociación junto con las entidades y la posible buena acogida por parte del público, que es vital, el KOBA Live nace en este 2022 para quedarse y poder mejorar y crecer año tras año. Pretendemos impulsar a Abadiño para que se convierta en un referente de la zona en este estilo musical. La buena ubicación del municipio, su óptima comunicación con servicios de transporte públicos y su buena restauración, son los ingredientes adecuados para los objetivos del KOBA Live”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.