dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño, Amorebieta, Durango y Elorrio incorporan nuevos policías locales

Es la promoción un número 31, la tercera conjunta de Ertzaintza y policías locales

Este viernes tenía lugar la entrega de diplomas y credenciales

DURANGALDEA | Las localidades de Amorebieta-Etxano, Elorrio, Abadiño y Durango incorporarán nuevo agentes locales tras el acto celebrado este viernes de la ceremonia de entrega de diplomas y credenciales de la nueva promoción de agentes de la escala básica de la Euskal Polizia.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la Presidenta de Eudel, Esther Apraiz, y el Director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andres Zearreta, tomaban parte en este acto de  una promoción que se incorpora tanto a la Ertzaintza como a las policías locales de 25 ayuntamientos vascos. En concreto, son 377 agentes de la Ertzaintza y 123 de las policías locales, entre ellos de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Durango y Elorrio, además de Amurrio, Arrasate, Bakio, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Eibar, Erandio, Galdakao, Getxo, Irun, Llodio, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Sondika, Vitoria-Gasteiz y Zierbena.

De estas 500 personas, 41 se han incorporado ya a la Euskal Polizia, en la fase preceptiva de prácticas, al tratarse de agentes a quienes se les ha convalidado el proceso. El resto, 459, se incorporarán a sus destinos en prácticas in job el próximo 14 de noviembre. A partir de esa fecha y durante 12 meses, serán agentes en prácticas en permanente evaluación en el puesto de trabajo y, una vez superado este periodo y tras el visto bueno de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, pasarán a ser funcionarios y funcionarias de pleno derecho de cada administración pública.

Según las cifras, en esta promoción el número de mujeres que se incorpora a la Euskal Polizia roza el 30%: 31,2% en Ertzaintza (118 mujeres de 377) y el 23,5% en las policías locales de Euskadi (29 mujeres de 123).

En cuanto al conocimiento del euskera, 372 de estas 500 personas han acreditado el perfil B2 o C1, lo que supone un 74,4% del total. La inmensa mayoría de las y los nuevos agentes, 427 (85,4%), se encuentran en la franja de entre 18 y 34 años. El resto, supera los 35 años.

Como marca la tradición, cada nueva promoción que se selecciona y forma en la Academia Vasca de Policía y Emergencias elige un ave como emblema. Esta que sale hoy de Arkaute, es la promoción número 31 (la tercera, ya, conjunta de Ertzaintza y policías locales de Euskadi) y ha elegido el imponente “Quebrantahuesos” como símbolo. Se trata de una ave adaptada para vivir en los más duros ambientes de montaña y dotada con excelentes aptitudes para el vuelo.

El buitre quebrantahuesos ha formado parte del desfile inaugural en el que las y los delegados y subdelegados de cada curso han portado los 31 estandartes, cada uno, con su ave emblemática. Pero, además, otras tres personas excelentes han exhibido los otros tres símbolos que nunca faltan en una ceremonia de esta importancia: símbolo de la Ertzaintza, el de Udaltzaingoa y la Ikurriña.

  • Portando la Ikurriña: Unai Ormaza Bengoetxea, el agente número 1 de la promoción conjunta. Se incorpora a la Policía Local de Bilbao.
  • Portando el estandarte de la Ertzaintza: Haizea Lasa Manterola, la agente número 1 de la promoción de Ertzaintza.
  • Portando el estandarte Udaltzaingoa: Imanol Lander Mata, el agente número 2 de la promoción de policías locales. Se incorpora a la Policía Local de Bilbao.
  • Portando el símbolo del curso: Asier Catalán Martín, Presidente de la Junta del Alumnado. Se incorpora a la Ertzaintza.

Tres mil personas

Casi nadie ha querido perderse este día tan especial. Las gradas han estado repletas de familiares y amistades de las y los nuevos agentes de la Euskal Polizia, pero, además, han acudido a la ceremonia numerosas autoridades en representación de las principales instituciones del país como la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y el Presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, además de representantes de la Fiscalía, Ararteko, partidos políticos y sindicatos, alcaldes y alcaldesas, etc.

Por parte del Departamento de Seguridad, en este solemne acto de entrega han participado, además, el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, la Viceconsejera de Administración y Servicios, Miren Goitia, la Directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, y la Directora de Administración y Servicios de Arkaute, Malentxo Arruabarrena.

La parte policial ha estado representada por el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, junto con los tres mandos responsables de las divisiones de Protección Ciudadana, Alfonso Garaikoetxea, Investigación Criminal, Jose María Yurrebaso, y Oficina Central de Inteligencia, Juan Vicente Bilbao, además del Jefe de la Asociación de Jefaturas de Policía Local de Euskadi, AJEPLE-EUBE, Estepan Goioaga

4 comentarios en “Abadiño, Amorebieta, Durango y Elorrio incorporan nuevos policías locales”

  1. No se cuantos agentes habrá ahora en Abadiño pero siería bueno que fueran ya los suficientes para elaborar un calendario rotatorio a tres turnos ya que actualmente solo trabajan por el dia dejando la noche descubierta. Pienso que el responsable municipal del area debería considerar la idea ahora o planificarla de cara a la siguiente promocion de policias municipales solicitando alguno más si no cuadran los calendarios.
    No obstante es una buena noticia que se esperaba desde hace tiempo pues el numero actual estaba muy ajustado.

    1. no eres persona

      Eres una sinverguenza impresentable, faltona y maleducada, espero que no te permitan poner ningún comentario, ya han empezado a banearte, espero que lo sigan haciendo.incurres en delitos de odio, háztelo mirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime