dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño busca aliviar su carga económica para actuar contra las inundaciones

El alcalde Mikel Urrutia y el concejal de Urbanismo, José Luis Navarro se reunieron la semana pasada con URA para valorar soluciones en esta materia

Mikel Urrutia junto a Jose Luis Navarro en URA

 ABADIÑO | El Ayuntamiento de Abadiño y la Agencia Vasca del Agua-URA suscribieron el pasado mes de marzo un convenio, en virtud del cual se establecerá un programa de trabajo para la ejecución de varias actuaciones prioritarias y necesarias para prevenir el riesgo de inundaciones en diversos puntos del municipio, fundamentalmente en Traña-Matiena, en el entorno de los ríos Sarria e Ibaizabal, por importe superior a 6,3 millones de euros a sufragar entre ambas partes.  

El pasado miércoles una representación integrada por el alcalde Mikel Urrutia, el responsable del área de Urbanismo, José Luis Navarro, además de personal técnico municipal se reunió con representantes de URA, para profundizar en los detalles del convenio e instarles a buscar alternativas que permitan aliviar la carga económica que debe asumir el Consistorio, cifrada en unos 2,3 millones de euros.    

Así, desde el nuevo equipo de gobierno se trasladó a URA la preocupación existente en torno a la repercusión económica que supone para el ayuntamiento el aporte de 2,3 millones de euros. “Tenemos varias necesidades básicas que deben ser atendidas y esa cuantía sobrepasa la cantidad que tenemos en el remanente. Es por ello que les hemos propuesto buscar formulaciones para poder aliviar al ayuntamiento de esa carga económica. Por parte de URA hemos encontramos una actitud positiva y abierta al diálogo para seguir trabajando”, ha señalado el alcalde, Mikel Urrutia.  

Los responsables municipales recordaron que este tipo de proyectos suelen tener un 50% de ayudas desde los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y que esta subvención repercutiría en ambas entidades, disminuyendo sustancialmente el montante económico final. Además de ello, se abrió la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda recuperar el 100% del dinero aportado, a través de las cargas urbanísticas a medida que se vaya actuando en las nuevas zonas seguras frente a crecidas.  

“Les planteamos también la posibilidad de establecer un programa con facilidades a la hora de realizar los pagos, de manera que en vez de adelantar el dinero, el Ayuntamiento pague las cuantía correspondientes una vez las obras de cada fase estén finalizadas”, ha apuntado José Luis Navarro, concejal de Urbanismo. En otro orden de cosas, se acordó además la firma de un protocolo para limpiar los ríos y agilizar las gestiones de limpieza en los cauces de las zonas rurales.   

El objeto del convenio es establecer las condiciones en que el Ayuntamiento y URA van a colaborar hasta la aprobación definitiva y entrada en vigor, de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, en lo que respecta al cumplimiento de la legislación de aguas, así como en la implementación y control de las medidas precisas para la reducción de los riesgos de inundación y para la efectiva defensa de las personas y los bienes, y para la viabilidad de la gestión urbanística de las zonas a las que se refiere la revisión del PGOU.    

Las actuaciones objeto del presente convenio son las incluidas en el proyecto de defensa contra inundaciones del río Ibaizabal a su paso por el término municipal de Abadiño. La inversión estimada de estas actuaciones sería, en el Tramo Sarria-Trañapadura-Lebario de 3.046.316,55 euros, en el tramo Sarria-confluencia de 1.745.297,67 euros y finalmente, el tramo Astola 1.604.448,22 euros, lo que hace un total de 6.396.062,44 euros  

Inicialmente, y en virtud de convenio suscrito, la Agencia Vasca del Agua-URA se compromete a aportar el “Proyecto de defensa contra inundaciones del río Ibaizabal a su paso por el T.M. de Abadiño”, a contratar las obras incluidas en el tramo Sarria-confluencia, a dirigir e inspeccionar técnicamente la ejecución de las citadas obras y a financiar

y abonar el coste efectivo de estas, por importe de 1.745.297,67 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Abadiño se ocupará de la gestión de los suelos necesarios, así como de obtener las licencias, autorizaciones administrativas necesarias para la contratación de las obras.   

En cuanto al resto de las actuaciones, hasta completar el programa inversor, en los tramos de Sarria-Trañapadura-Lebario así como en el tramo de Astola (cuyo presupuesto sumado total se cifra en 4.650.764,77 euros) su concreción se establecerá en futuros convenios, aunque se fija que las actuaciones serán financiadas al 50% por el Ayuntamiento de Abadiño y URA. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027. 

1 comentario en “Abadiño busca aliviar su carga económica para actuar contra las inundaciones”

  1. El barrio ya no es lo que era antes había torneo de fútbol tan bien nos han quitado el frontón yo ya no juego a pelota pero los jóvenes del barrio tampoco pueden hacer uso de él un saludo adiós

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime