dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño ultima la conexión de su red de bidegorris entre Traña-Matiena, Zelaieta y Muntsaratz

Cuando termine la obra que se lleva a cabo en Astola, estos tres barrios quedarán conectados 

Las obras tienen un presupuesto de más de 61.000 euros

 ABADIÑO | El Ayuntamiento de Abadiño ha iniciado este mes las obras para habilitar en Astola varios tramos para uso ciclable que después se pintarán como bidegorri. Cuando concluya esta actuación, que tiene un presupuesto de 61.377 euros, y permitirá incorporar 1,2 kilómetros de bidegorri, los tres barrios principales del municipio, Traña- Matiena, Zelaieta y Muntsaratz quedarán conectados mediante carril bici. Además, en la zona deportiva de Astola, se ha habilitado un aparcabicis, con capacidad para casi un centenar de bicicletas.    

Y es que, desde hace algo más de un año, el Consistorio viene acometiendo obras en diferentes puntos del municipio con el objetivo de conectar los tramos de bidegorri que existían y completar de esta forma, un trazado ciclable seguro y en continuo, que impulse la movilidad en bicicleta en los desplazamientos habituales por trabajo, estudios u ocio, entre Muntsaratz, Zelaieta y Traña-Matiena.   

Entre otras, el pasado verano se adecuaron carriles bici en las calles Solozabal y Abadeortu, con el objetivo de mejorar tanto la conexión como la accesibilidad de los dos tramos, y se pintó como bidegorri un tramo de calzada entre Zubiondo y Zelaieta Eskola. A finales del pasado año se ejecutó también un tramo de unos 80 metros para uso ciclable a lo largo de la plaza Txanporta, hasta enlazar con el bidegorri del puente Zubiondo, y recientemente, en el marco de las obras para la peatonalización del casco urbano de Zelaieta se han pintado nuevos tramos.   

El resultado es una red continua que permite desplazarse en bicicleta entre los tres barrios más populosos de Abadiño. Y es que, de esta manera el Ayuntamiento da respuesta a una demanda que salió como la propuesta más votada en los resultados del proceso de participación ciudadana para identificar los proyectos de interés de la ciudadanía, a incluir en la partida de Presupuestos Participativos de 2021. Además de la red de bidegorris, existen en el municipio dos puntos para lavar las bicicletas y se ha incrementado los aparcabicis.   

“Por un lado damos respuesta a la petición más votada por la ciudadanía el año pasado que era la interconexión de los bidegorris, pero además, este proyecto entronca con nuestra apuesta decidida por la movilidad activa y sostenible, nuestra apuesta por la bicicleta como un medio para mejorar nuestro entorno limitando el vehículo y sus emisiones contaminantes”, ha explicado el Alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal  

PROYECTO ABIERTO | La interconexión de la red de bidegorris de Abadiño es un proyecto abierto, que aunque completa ahora una primera fase que se consideraba prioritaria para enlazar estos tres barrios se seguirá implementando en los próximos años para llegar a otras zonas del municipio. “Es un proyecto abierto. Apostamos por la movilidad en bicicleta y en consecuencia debemos seguir dando facilidades, incorporando recursos y ofreciendo seguridad para estos desplazamientos”, ha añadido el máximo responsable local.   

Por su parte, el teniente de alcalde, Javi Crespo ha indicado que “en el contexto actual estamos obligados a desarrollar sociedades y construir espacios más amigables con las personas y con el medio ambiente, siendo las instituciones un motor clave para ello. Es nuestra responsabilidad apoyar e impulsar el uso de medios de transporte más sostenibles, como lo es desde luego la bicicleta”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.