dotb Durangaldeko Telebista

Desmantelada una banda que robaba materiales de fundición en empresas de Elorrio y Bergara

La Ertzaintza ha detenido a dos de los integrantes y ha abierto diligencias a otros dos como investigados

Imagen del material robado FOTO: Ertzaintza

ELORRIO/BERGARA | El grupo desmantelado esta semana tenía como objetivo empresas metalúrgicas de gran tamaño, que cuentan con depósitos de materiales férricos de gran valor, utilizados en fundición y aleación de metales. Se aprovechaba de la escasa vigilancia presencial haciéndose pasar por personal laboral y accedían a las instalaciones utilizando cascos, mascarillas y guantes que facilitaban su ocultación. Generalmente actuaban de madrugada, aprovechándose de los cambios de turno para pasar inadvertidos en el recinto. Además utilizaban la propia maquinaria de las empresas, como carretillas elevadoras, cabestrantes y otros recursos para mover el botín. Posteriormente, lo transportaban en furgonetas.

La investigación se inició el pasado mes de abril cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de hechos ocurridos en la demarcación de la Ertzain-etxea de Sestao y se pudo relacionar con el robo de 50 piezas de bronce en una empresa de Bergara perpetrado en enero. Tras las correspondientes pesquisas se pudo determinar la implicación de una furgoneta en este robo y de otra furgoneta en el robo de Bergara.

Los agentes encargados del caso comprobaron que los vehículos implicados habían sido transferidos, uno a un titular al que habían sustraído el DNI. Mismo modus operandi que no pudieron realizar con la segunda furgoneta ante la negativa por parte de la gestoría a realizar las gestiones correspondientes. Trataban con estas transferencias de vehículos dificultar la identificación de los sospechosos.

Sin embargo, los investigadores pudieron identificar al conductor de una de las furgonetas, un varón de 30 años de edad, con antecedentes policiales, así como a otros tres miembros de la banda, de 31, 26 y 29 años de edad. Precisamente, el pasado mes de abril, fueron identificados cuando merodeaban por los alrededores de una empresa de Iurreta. En el interior del vehículo se localizaron diversas herramientas, guantes, sierras, walkie talkies, buffs, linternas, entre otros objetos susceptibles de ser utilizados en los robos, así como 11.125 euros en billetes.

El avance de las investigaciones permitió determinar que este grupo organizado tenía una gran especialización en este tipo de delitos. La Ertzaintza les acusa de haber participado en un total de 11 robos y 2 intentos de robo perpetrados entre enero y mayo de este año, en acerías y empresas donde se almacenan estas materias, ubicadas en los municipios de Sestao y Elorrio, además de Bergara. El valor del material robado asciende a 176.000 euros.

Los agentes procedieron ayer al arresto de dos de los miembros, y a la imputación como investigados de los otros dos implicados.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Ertzaintza para realizar las correspondientes diligencias y posteriormente fueron puestos a disposición judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.