dotb Durangaldeko Telebista

Abadiño mejorará la accesibilidad y renovará el pavimento en Laubideta en cuatro fases

El Ayuntamiento ha adjudicado tres obras por 101.561 euros correspondientes a la primera de las cuatro fases

Imagen de las escaleras en Laubideta

  ABADIÑO | El Ayuntamiento de Abadiño ha informado esta mañana que lleva meses trabajando el que el que será el proyecto de reforma urbanística más importante de Matiena y que supondrá la renovación integral del tramo más antiguo de la calle Laubideta, con el objetivo de renovar el firme, mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas en la zona y favorecer un entorno más amigable para vecinas y vecinos.   

La actuación contempla varias fases a lo largo de los próximos años, pero se han adjudicado ya tres obras por valor de 101.561 euros que arrancarán a lo largo de este mes de abril. En concreto, se trata de la renovación del adoquinado entre los números 10 y 14 de la calle Laubideta, que estaba deteriorado, hundido en muchos puntos, lo que genera balsas de agua en momentos de lluvia.   

Esta actuación tiene un presupuesto de 34.879 euros (IVA incluido) e incluye la retirada del adoquinado actual, para el posterior aporte y compactado de material de sub-base, extendido de asfalto impreso y remate del adoquín al nuevo pavimento asfáltico. Los trabajos se completarán con la reparación integral de la escalera ubicada a la altura del número 20 de la calle Laubideta. Esta actuación incluye una reparación completa de la misma, con una inversión añadida de 31.399 euros (IVA incluido).   

PASOS ELEVADOS | Estos trabajos, que se incluyen en la fase 0 del Plan Laubideta (dividido en 4 fases), incluyen además la construcción de dos pasos de cebra elevados a la altura del número 8 de la calle Laubideta, en la conexión con la zona del hostal San Blas, un punto habitual de paso, cuya seguridad se mejorará con estos nuevos pasos. Esta obra ya adjudicada y que comenzará también en los próximos días tiene un presupuesto de 35.283 euros.   

PRIMERA FASE | Además de estos trabajos previos, el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción del proyecto correspondiente a la fase 1, encaminada fundamentalmente a eliminar barreras arquitectónicas para facilitar el acceso peatonal de un lado a otro de la carretera N-634, y poder acceder a las paradas de autobús en ambas direcciones.  

Así, el proyecto constructivo prevé un ascensor de acceso al paso subterráneo que salve el desnivel de las escaleras ubicadas en la calle Elorriagazar, de tal forma que se facilite el acceso a la parada de autobús ubicada en ese lado. La actuación se completará con una rampa que facilite el acceso a la parada de Laubideta, y una segunda que dé acceso al túnel que une ambos lados.   

De forma paralela a la redacción del proyecto correspondiente a fase 1, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos previos de planificación y gestión de suelo, ya que las siguientes fases priorizarán usos peatonales y espacios más amables para vecinas y vecinos, lo que hará necesario habilitar nuevas plazas de aparcamiento alternativas.   

“La tramitación es complicada, hablamos de una obra con un presupuesto elevado, pero estamos trabajando ya en la gestión de suelos. Las fases 2 y 3, se demorarán un poco más, pero esperamos que la primera pueda licitarse y comenzar las obras este mismo año, siempre que el departamento de carreteras de Diputación nos dé  su visto bueno. En la medida que haya avances seremos los primeros en informar a la ciudadanía”,  ha explicado el teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Crespo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.